El Concello no aclara cómo analizará el agua de las 400 fuentes de la ciudad

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El PSOE enmarca el cierre del laboratorio en la «racionalización» de Medio Ambiente

06 sep 2016 . Actualizado a las 13:30 h.

O las vigila una empresa privada o bien coloca letreros advirtiendo que no garantiza la calidad del agua, pero las 400 fuentes públicas existentes en la ciudad van a seguir siendo una responsabilidad del Concello vigués independientemente de que elimine el histórico laboratorio municipal. En el pleno de ayer, el concejal de Gestión Municipal, Javier Pardo, evitó dar la menor pista de quién hará el trabajo del laboratorio, limitándose a decir que «cumplirán lo que marca la ley». Y en el caso de las fuentes públicas, el reglamento de bienes de las corporaciones locales establece claramente su competencia.

Pardo tuvo que esforzarse ayer para solventar las críticas de los dos grupos de la oposición, PP y Marea, en contra de la decisión del gobierno local. El edil socialista en ningún momento reconoció que va a clausurarse un laboratorio que funciona desde hace 114 años. El subterfugio que utilizó fue aludir «a una reordenación del servicio dentro de una racionalización de la Concejalía de Medio Ambiente».

«Esta área va a tener los trabajadores necesarios para prestar su labor», señaló, pero ni una palabra de la notificación la pasada semana del traslado a otros destinos de los siete del Laboratorio, concretamente a Limpieza, Vigozoo y Jardines). «Habrá un respeto total a sus condiciones laborales», fue la frase en la que se le escapó un reconocimiento del traslado, y descartó que no se hayan guardado las formas por no recibirlos cuando quisieron conocer su futuro profesional. «En las relaciones con la plantilla este gobierno habla con el comité de empresa», fue su respuesta. Sin embargo, este periódico contactó con responsables sindicales del Concello y negaron haber recibido información al respecto.

Enfado de la Marea

La propuesta de mantener el servicio y de buscar la manera de potenciarlo dentro del Área Metropolitana, «donde podría convertirse en una referencia, como el de Lugo para la Xunta», partió de la Marea. Una y otra vez inquirió su portavoz sobre los motivos del cierre «dada su historia de 100 años y la existencia de un personal cualificado». Rubén Pérez mostró especial enfado con unas recientes declaraciones del alcalde sugiriendo que la culpa del cierre es de la plantilla. «Es indecente que se culpe a los trabajadores de no conseguir su homologación. Es como si los empleados de Citroën pudieran tumbar la ISO-9000», ironizó.

Desde las filas populares se puso el acento en las posibles consecuencias de que no se analicen las fuentes. «Seguro que la mayor parte del gobierno no comparte que la salubridad del agua esté en juego y que haya tan poco interés por la integridad física de los vecinos». En tono de gran dureza, el concejal Diego Gago relaciona esta situación «con la demagogia macabra que escuchamos hacer al alcalde a cuenta del laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, diciendo que podía morir gente». El PP está convencido de que la única solución a este desmantelamiento «será una privatización del servicio», lo que también cree la Marea.

La Reconquista y San Roque, fiestas locales del 2017

El Concello mantendrá el año que viene la tradición a la hora de elegir las dos fiestas locales de la ciudad. Un año más, los festivos de Vigo serán el día de la Reconquista, 28 de marzo, que en el 2017 cae en martes. Para el segundo se ha elegido San Roque, 16 de agosto (miércoles). Por tanto, las fiestas locales no formarán ningún puente y en el caso de la Reconquista estará alejada de la Semana Santa.

Las sanciones a Althenia alcanzan los 150.000 euros

El gobierno local sigue vigilando a diario el trabajo de la concesionaria de jardines, Althenia, a la que ha descontando de los pagos a realizar 150.000 euros por sus incumplimientos. El dato fue facilitado ayer por el concejal socialista Ángel Rivas, quien afirmó que los técnicos municipales «están realizando inspecciones diarias» para certificar el trabajo que deja sin hacer.

Desde hace meses Althenia gestiona la concesión en precario tras aceptarse el recurso de otra de las empresas participantes. El Concello está a la espera de confirmar legalmente quien debe hacerse cargo del servicio.

Consenso en la izquierda sobre el bus a Peinador y el área sanitaria

La Marea respalda la posición del gobierno socialista en la puesta en marcha de un bus a Peinador. A su vez, ambos grupos de izquierda defienden que la Consellería de Sanidade devuelva al área sanitaria de Vigo las comarcas de O Salnés y Pontevedra, tal y como funcionaba hasta hace unos años, para incrementar su población y por tanto los servicios que ofrece.

PSOE y Marea consideran que la Xunta debe hacerse cargo del coste que supone el uso del futuro bus exprés a Peinador mediante la utilización de la tarjeta metropolitana.

Respecto al área sanitaria, el socialista Cayetano Rodríguez considera que «sin masa crítica suficiente no se garantizará un servicio eficiente en departamentos como cirugía cardíaca». El también médico Ángel Piñeiro (PP) estima que el nuevo hospital no se ha visto afectado por la reducción de pacientes. «No tiene sentido reclamar cuando se ha facilitado la libre elección de centro y se han reducido las listas de espera», explicó.