La Audiencia ordena a un mánager pagar 280.000 euros a la orquesta Ciudad Cristal

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ana García

El tribunal considera que el empresario no abonó esa cantidad del contrato a dos dirigentes del grupo musical vigués

02 sep 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

La Audiencia de Pontevedra ha ordenado a un mánager vigués que abone 278.000 euros a dos dirigentes de la orquesta viguesa Ciudad Cristal para compensarles por las comisiones que no les pagó en el 2013 y 2014 después de que estos le vendiesen la exclusividad de la banda musical. La sentencia no es firme porque el empresario de espectáculos la ha recurrido en el Tribunal Supremo.

La demanda fue presentada por Lito García, que hace 32 años rescató a la orquesta, y uno de sus hijos, Mikel. La Audiencia les da la razón porque considera que el enrevesado contrato que firmaron con su mánager convertía a este en dueño exclusivo de la orquesta mientras que ellos pasaban a ser directores del equipo de músicos y se comprometían a que el conjunto acudiese puntualmente a tocar bolos en las localidades donde el empresario acordaba las actuaciones.

A los juristas les llamó la atención el funcionamiento económico de la orquesta porque se llegaron a firmar 64 contratos, algunos de un día o de una hora. Algunas fuentes señalan que los músicos entraban y salían de la orquesta en función de las necesidades que les generaban sus intensas giras por los pueblos de Galicia e incluso de León. Veranos sin parar y fines de semana completos en invierno.

El conflicto económico con el mánager surgió en el 2015 cuando este alegó que era un mero comisionista. El juzgado de primera instancia número 10 de Vigo condenó al empresario a abonar 278.239 euros al músico y a su hijo que consideró que no les había pagado. El mánager recurrió ante la Sexta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, pero esta también desestima sus pretensiones.

El tribunal considera que el contrato que firmó con los músicos lo convierte en algo más que un intermediario porque establece quién ha de correr con los gastos de las actuaciones, la duración de la relación de exclusividad, la relación detallada de tareas y hasta impone un régimen de sanciones. En el contrato aparece una cifra de 298.000 euros que el tribunal entiende que solo puede significar el precio a pagar por el mánager al padre e hijo demandantes.

El tribunal también descarta que el mánager sea un comisionista porque tiene poder para supervisar el funcionamiento de la banda e imponer sanciones de hasta 30.000 euros o exigir que haya respeto entre los miembros del grupo, que no haya discusiones en la orquesta o prohibir el bajo rendimiento en el escenario. A juicio de algunos juristas, el mánager era en realidad el verdadero dueño del espectáculo. El tribunal recuerda que hay más indicios de ello como el hecho de que el empresario demandó al Concello de Ordes en su día por un impago a la orquesta por una actuación en las fiestas patronales y que, al ganar el juicio, ingresó 40.000 euros a su favor.

La sala también recalca que todos los contratos de trabajo, hasta 64, de los distintos integrantes del grupo, incluido el refundador y su hijo, figuraba el mánager como el empresario que «contrata aos profesionais músicos asinantes co obxecto de actuar no espectáculo de...».

La Audiencia ve pruebas «abrumadoras» de que el mánager era el auténtico dueño pues era él quien guardaba las facturas de los contratos con las distintas entidades que llamaban a la orquesta. Rechaza la versión del demandado de que cobraban a comisión porque no presentó documentos ni facturas.

Ciudad Cristal sigue activa y actuó hace una semana en Cangas. Fue fundada en 1988 después del accidente del conjunto vigués Mundo Noche en el que murieron varios miembros. Lino García salvó la temporada reclutando nuevos músicos y rebautizó la banda como Ciudad Cristal.