Joselu da el salto al Deportivo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VIGO

CESAR QUIAN

El delantero gallego llega cedido por el Stoke inglés para reforzar el ataque hasta final de temporada

02 sep 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

El Dépor anunció a pocos minutos del cierre del mercado la incorporación del delantero del Stoke inglés Joselu. El gallego, nacido en Stuttgart hace 26 años, pero criado en Silleda y formado en el Celta, llega en préstamo hasta final de temporada sin que el club coruñés tenga que hacer desembolso alguno y también sin opción de que pueda comprar su pase. Tras una jornada frenética en la que en A Coruña confiaron sin rodeos en el fichaje de Álvaro Vázquez, procedente del Getafe, Joselu se convierte en la respuesta a la demanda de Garitano de reforzar el ataque blanquiazul tras el gran vacío dejado por la marcha de Lucas Pérez.

El nuevo jugador deportivista, que precisamente vestirá el dorsal 7, militó la pasada temporada en la Premier League, donde había recalado hace justo un año procedente del fútbol alemán. El Stoke pagó 8 millones de euros por un futbolista que había pasado por el Hoffenheim, el Eintracht Frankfurt y el Hannover 96, donde en 85 encuentros repartidos en tres campañas marcó 23 tantos. La campaña que terminó en el conjunto inglés disputó 22 partidos (solo 10 como titular) y anotó 4 goles. Esta campaña no contaba para su entrenador, el histórico delantero del Barcelona Mark Hughes, quien le abrió la puerta tras el fichaje de un nuevo atacante por parte del equipo inglés. El Deportivo se movió rápido y cerró el acuerdo con un jugador que hace solo tres meses había pisado el estadio de Riazor como local.

Ocurrió en el amistoso que la selección gallega disputó tras el cierre de Liga contra Venezuela. Joselu saltó al campo en la segunda parte y dio muestras de su potencial. Futbolista de envergadura (mide 192 centímetros), dejó destellos del certero rematador que había deslumbrado en la cantera del Celta, desde donde alcanzó las categorías inferiores de España (llegó a ser internacional sub-21) y llamó la atención del Madrid, que lo incorporó para el Castilla cuando ya había debutado con el equipo vigués en Segunda en el 2009. Referente en el filial blanco, al que devolvió a la categoría de plata, compuso un ataque de campanillas junto a Morata y compartió vestuario con Juanfran y Pedro Mosquera. Hasta llegó a jugar seis minutos con el primer equipo en una goleada (8-1) al Almería. Al delantero gallego le sobraron tres para marcar.

Posteriormente llegó el salto a la Bundesliga y su difícil crecimiento como futbolista. «Me ha costado un poco adaptarme, porque el fútbol alemán es diferente, quizás más táctico y físico que el español», comentaba antes de empezar su última temporada en la Bundesliga en una entrevista a La Voz. Quizá fue en la que más destacó y plasmó las cualidades que anuncia: potencia, facilidad para el remate y talento para asociarse con sus compañeros. Fue titular en veintiocho partidos de liga y anotó ocho goles.

Esa regularidad le sirvió para que la Premier pusiese sus ojos en él. El pasado 3 de enero cumplió un hito cuando marcó el primer gol de un futbolista gallego en el exigente campeonato inglés. Durante el partido del Everton contra el Stoke, Joselu entró en el terreno de juego a media hora del final y remató un balón suelto dentro del área, algo escorado al perfil derecho, que se coló por la escuadra izquierda. Un golazo inapelable.

El Deportivo cierra así un trepidante mercado de fichajes en el que anunció trece incorporaciones: los porteros Rubén y Tyton, los defensas Juanfran y Albentosa, los centrocampistas Guilherme, Çolak, Gil, Fayçal y Gama, así como los delanteros Borja Valle, Andone, Marlos Moreno y Joselu.