Las grandes compañías de cruceros ignoran a Vigo en sus promociones

Adrián Viéitez

VIGO CIUDAD

La mayoría presentan la ciudad de escala como una mera vía de acceso a Santiago

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Vigo acoge este año, con casi total seguridad, a más de 150.000 pasajeros de crucero dirigidos a diversos lugares del Atlántico. Sin embargo, pese a ser el gran enclave gallego, la mayoría de las grandes compañías que atracan sus cruceros en la zona portuaria ignoran la ciudad como punto de interés para los turistas en sus promociones.

Es el caso de la naviera de origen estadounidense Royal Caribbean, que en su página web describe la ciudad del siguiente modo: «Como sede de la cuarta flota pesquera más grande de España, Vigo se jacta de sus abundantes y muy frescos pescados y mariscos». Además de incurrir en el error de calificar al puerto pesquero como el cuarto del país en importancia (es el primero y uno de los enclaves de mercancía fresca de toda Europa), no añaden información de ningún tipo a nivel turístico. A continuación se refieren únicamente a la moneda empleada en la ciudad y a la previsión meteorológica para los próximos días.

Más flagrante (si cabe) es el caso de la compañía italiana Costa Cruceros. En su página web oficial se refiere a Vigo como «el lugar donde atracarás para alcanzar un lugar sagrado de la cristiandad: Santiago de Compostela, con su atmósfera mística y su magnífica catedral», acompañando esta descripción con una fotografía de la catedral.

Referirse a Vigo como una simple vía de entrada hacia Santiago es una postura recurrente empleada por varias compañías de cruceros, de entre las que también destaca el caso de Princess Cruises, que también ilustra la descripción de la ciudad con una imagen del templo de la Praza do Obradoiro. Además, pese a que en su caso sí incluyen un párrafo explicativo, cabe destacar que la segunda mitad del mismo está dedicada también a Santiago de Compostela. Princess Cruises, en su escueta referencia a Vigo, se refiere a sus antiguos orígenes celtas, sin especificar, sin embargo, dónde puede encontrar el turista referencias a esta cultura en la ciudad.

En el mismo error cae la compañía española Pullmantur, que realiza un breve comentario en su web sobre la ciudad, a la que consideran únicamente el punto de partida para lo que vendrá después: «No se puede visitar Galicia y pasar por alto la ciudad de Vigo. Con los cruceros del Grupo Pullmantur podrás visitar esta ciudad de orígenes celtas que aúna tradición y modernidad». Un comentario absolutamente abstracto que, al igual que ocurría con Princess Cruises, de poco servirá a un turista extranjero decidido a realizar una visita a la ciudad.

Algo más detallada es la descripción que realiza el grupo turístico británico-estadounidense P&O Cruises. En su web, se refieren a Vigo como el puerto de mayor actividad de España, corrigiendo el error de Royal Caribbean, pero de nuevo vuelven a caer en vaguedades. En lugar de realizar una descripción de los lugares dignos de visitar en la ciudad, se recrean explicando la historia del puerto y cómo Francis Drake atracó su barco en él siglos atrás. También incluyen un vídeo de alrededor de un minuto sobre cómo visitar Baiona.

Con esta información en la mano, parece difícil que un turista extranjero pueda tener referencia de algún tipo al decidirse a visitar Vigo. Todo ello pese a que la ciudad es, a día de hoy, una gran escala en el Atlántico.

La Royal Caribbean menciona que aquí está «la cuarta flota pesquera de España»

MSC Cruceros es el único grupo turístico que describe el atractivo de la ciudad en su página web

Pese a que la descripción que realizan en su web tampoco goza de una enorme extensión, los tres párrafos que dedica la compañía ítalo-suiza MSC Cruceros a la ciudad de Vigo supera con creces a la de las demás potencias del sector.

Introduciéndola como «un espectacular puerto natural», comienza explicando el contexto en el que está ubicada, refiriéndose a la ría de Vigo, un elemento fundamental de la ciudad y que ninguno de los demás grupos turísticos menciona. Por esta vía, hace mención a la posibilidad de emprender un corto viaje a través de ella hasta llegar a las Islas Cíes o a la península del Morrazo, dos de los grandes atractivos turísticos de la zona.

A continuación, prosiguen refiriéndose a la zona más mencionada en la mayoría de las páginas, el barrio de O Berbés, del que destacan «sus tiendas, bares y restaurantes, además de los puestos de la costa, que reciben a los pescadores con café caliente mientras la captura del día se vende allí mismo, en el cercano y animado Mercado da Pedra».

Sin embargo, no se quedan únicamente con la zona del Casco Vello, sino que hacen mención a lugares de obligada visita como el Monte del Castro o el Museo Quiñones de León, además de mencionar, ya hacia el final de su descripción y no como parte fundamental de ella, la posibilidad que tiene el turista de realizar una visita exprés a la ciudad de Pontevedra, de la que también realizan una somera reseña. Un par de detalles que, sin duda, ayudarán a quien visite Vigo.