El candidato del PSdeG a la Xunta hace campaña en Vigo sin la agrupación local

VIGO CIUDAD

Atlas

Ángel Rivas, secretario de Organización, trasladó que no tenían ningún conocimiento del viaje de Leiceaga, que ha intentado evitar dar alas a la polémica sobre la confección de las listas

25 ago 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

La primera visita a Vigo del candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incrementado un escalón más el distanciamiento que hacía el aspirante socialista viene evidenciando el sector encabezado en la ciudad por el presidente local del partido, Abel Caballero.

Minutos antes de que Leiceaga compareciese esta mañana a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro para comprometerse a rescatar su gestión para el sector público si es presidente de la Xunta, tanto el grupo de gobierno del Concello de Vigo, como la dirección del PSOE en la ciudad, hacían públicos sendos comunicados asegurando no haber sido convocados al acto ni tener siquiera conocimiento del mismo. Además, Abel Losada, número uno de la candidatura socialista por Pontevedra y uno de los hombres de confianza de Caballero, excusaba su presencia en la visita aduciendo, según el equipo de Leiceaga, problemas personales.

Losada, que esta mañana estuvo en el ayuntamiento de Vigo, había confirmado telefónicamente ayer su presencia en el acto que protagonizó el aspirante socialista a la presidencia de la Xunta, según indica la dirección del PSdeG y confirmó el propio Leiceaga, que también señaló que se había enviado un correo electrónico a la alcaldía informando de la visita y la reunión prevista con el comité de empresa del área sanitaria viguesa.

Mientras dicho encuentro se llevaba a cabo en el hospital, el gabinete del gobierno municipal de Vigo envió una carta a los medios de comunicación manifestando «Non ter recibido ningunha chamada do candidato do PSdeG á presidencia da Xunta de Galicia, Xoaquín F. Leiceaga, comunicando que vaia a vir a Vigo. A única comunicación existente é un correo electrónico, recibido a última hora da tarde de onte, no que se pide desculpas Pola tardanza da convocatoria», se indica en la misiva de la alcaldía. En ella se añade que «o goberno de Vigo Non pode nin propoñerse estar nunca xuntanza se descoñece».

El secretario de Organización del PSOE vigués incidió con otro comunicado minutos antes de que Leiceaga compareciese ante la prensa asegurando «Non ter ningún coñecemento da viaxe a esta cidade do candidato do PSdeG».

El desencuentro entre el sector de Abel Caballero y el de Leiceaga se hace así manifiesto en la primera visita de Leiceaga tras ser hechas públicas las listas electorales, de cuya composición ha mostrado público rechazo Abel Caballero por entender que el PSOE vigués está poco representado al ocupar solo uno de los cuatro primeros puestos de la lista, en la que Gonzalo Caballero, su sobrino y crítico con el regidor desde hace una década, está ubicado además en la quinta posición.

En su comparecencia Leiceaga trató de evitar dar alas a cualquier polémica interna, pero advirtió que «espero que todo o partido se poña na mesma liña», a la vez que dio por hecho que si Abel Losada sigue ocupando el primer puesto de la lista de Pontevedra «interpreto que está conforme» con cómo están confeccionadas las candidaturas.

El gobierno vigués marcó distancias y justificó su ausencia en la reunión de Leiceaga con el comité de personal del hospital. El equipo de Caballero precisa que mantiene «unha relación fluída e permanente cos responsables do comité de empresa. A posición deste goberno sobre o hospital Álvaro Cunqueiro é sobradamente coñecida: queremos un hospital cento por cento público, en igualdade de condicións que o resto do territorio, dotado para ser un centro de referencia, con 1.450 camas, tal e como foi concibido polo anterior goberno da Xunta de Galicia. O goberno de Vigo vén reclamando dende antes da posta en funcionamento do hospital aparcamento gratuíto, laboratorio central e a recuperación da poboación asignada á área sanitaria viguesa que foi trasladada á área de Santiago», señalan en el comunicado.