En el área de Vigo están 34 de las 79 empresas gallegas que mejor se han internacionalizado

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pesca y maquinaria naval copan los tres primeros lugares del ránking elaborado por Ardán entre 17.000 compañías

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres empresas gallegas que mejor se han adaptado a la globalización son de Vigo. Es la conclusión a la que han llegado los redactores del informe Ardán que elabora la Zona Franca, en el que este año se ha analizado la evolución de las cuentas de las 17.000 sociedades no financieras más importantes de la comunidad.

En esta ocasión, a los clásicos indicadores basados en los resultados anuales de las empresas (productividad, rendimiento, gestión, generación de riqueza y gacela), se añadieron otros tres de cálculo metodológico: innovación, potencial competitivo y empresa global. Pues bien, es en esta última donde Vigo y su área de influencia salen especialmente bien paradas, ya que de las 79 compañías que cumplen con el listado de variables fijado, 35 están asentadas en dicha área, 17 de ellas en Vigo.

El trabajo de campo se desarrolló en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y el objetivo era ir un paso más allá del tradicional listado de firmas exportadoras, para conocer su grado de apertura al exterior. En este sentido, se tuvieron en cuenta, entre otras cuestiones, el número de clientes extranjeros, los países a los que se exporta, el volumen de exportaciones fuera de la Unión Europea, el número de establecimientos en el exterior, empleados dedicados a tareas de internacionalización y antigüedad exportadora.

Una vez ponderadas todas las variables, los autores del estudio elaboraron el ránking bautizado como empresa global, con el que quieren reflejar que la capacidad de adaptación al proceso de globalización e internacionalización de las 79 compañías seleccionadas sobresale del conjunto de la media.

Precisamente, dicha ponderación es lo que hace que sean las empresas pequeñas y medianas las que tengan una mayor presencia en la lista en detrimento de las grandes compañías.

Recuerdan que «la medida del grado de internacionalización de la empresa se está realizando con respecto a las empresas que ya exportan». Esto es, no forman parte del estudio aquellas que en el 2014 no han realizado ninguna venta ni prestación de servicios al exterior.

Sectores

Aunque pertenecen a los más variados sectores, los que tienen una mayor presencia son los relacionados con el mar, desde comercializadoras de pescado a fabricación de maquinaria para la cubierta de los barcos, pasando por suministros navales o consignación de buques.

De hecho, en el cómputo global de las 17.000 empresas valoradas por el informe Ardán, las tres primeras posiciones en la provincia de Pontevedra en la generación de valor añadido las ocupan empresas vinculadas al sector pesquero. La mayor variación positiva, por este orden, se registró en mayoristas de pescados, fabricación de conservas y extracción pesquera.

Internacionalización

De acuerdo con el ya citado informe Ardán, el comercio exterior de Galicia en el año 2015 se ha concentrado «fuertemente» en las provincias de Pontevedra y A Coruña. En concreto, la primera ha aportado el 45,9 % de las exportaciones (8.636,8 millones de euros), frente al 44 % de la segunda. Las provincias de Lugo y Ourense se reparten el 10 % restante.

Por cuarto año consecutivo el capítulo exportador más relevante por su importe es el de vehículos que, con la planta viguesa de PSA a la cabeza, concentra el 27,3 % de las exportaciones gallegas.

Fueron muchas las empresas que descubrieron con la crisis que la alternativa al cierre era salir al mercado exterior, aunque las que lo hicieron y lo siguen haciendo se encuentran con algunas limitaciones, la dificultad para poder competir con empresas ya asentadas internacionalmente y la falta de apoyo financiero.

Uno de los principales rasgos que caracterizan a una empresa internacionalizada lo constituye la regularidad en la internacionalización. Su grado de regularidad permite distinguir cuatro tipos de compañías internacionales: empresa exportadora, empresa multinacional, empresa transnacional y empresa global.