La Xunta reprocha a Caballero que no integre el bus a Peinador en el transporte metropolitano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alega que sería la forma de abaratar el trayecto, como ocurre en Santiago

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tarifas son el nuevo foco de disputa entre la Xunta y el Concello vigués para cerrar el convenio entre ambas instituciones que permita poner en marcha el bus exprés desde la ciudad al aeropuerto. Según el alcalde, «la Consellería de Infraestruturas se opone a que se fije un billete de 2 euros cuando en Santiago ir a Lavacolla por el mismo sistema cuesta 3 euros».

Desde la Xunta se rechaza este argumento, asegurando que su objetivo «es que pueda utilizarse por 0,86 céntimos el trayecto, exactamente lo que cuesta en Santiago. Para ello lo que hay que hacer es integrarlo en el plan de transporte metropolitano. Y pagando con la tarjeta de este sistema el coste se reduce, que es lo que queremos que se haga en Vigo».

Un portavoz de la consellería recalcó que «reclamar dos euros a los vigueses y a los residentes en el Área Metropolitana no es lo más adecuado si pueden viajar abonando solo 0,86 céntimos».

Ante es nuevo frente, el convenio para poner en marcha el bus sigue pendiente de un acuerdo pese a que se ha consensuado lo más importante: su creación y que la Xunta aporte 260.000 euros anuales para cubrir el previsible déficit.

Tampoco acepta de buen grado la Xunta que no se ponga un bus a estrenar para cubrir el servicio. Sobre este particular, Caballero asegura que «será un magnífico autobús de Vitrasa, nuevecito y espléndido. Si no les gusta, alguna explicación deben dar», afirmó el alcalde.

Larga espera

Mientras se polemiza sobre el bus a Peinador, sigue sin materializarse la incorporación de Vitrasa al transporte metropolitano, que Caballero y Feijoo firmaron el 6 de julio. En este caso se debe a la implementación del sistema de control de las nuevas tarjetas. La concesionaria lleva semanas realizando pruebas, pero de momento no ha completado el operativo técnico.