La ley del área metropolitana de Vigo entrará en vigor en septiembre tras salir hoy en el DOG

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Arranca con catorce concellos y la previsión de crecer

01 ago 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la Ley de área metropolitana de Vigo, que modifica la norma previa de 2012 principalmente en el modelo de gobernanza y en las atribuciones competenciales. Después de su publicación este lunes, el texto entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

Tras «un largo proceso de diálogo», la Ley consiguió el consenso de los 14 ayuntamientos que integrarán el área de forma inicial y se procedió a su aprobación en el Parlamento de Galicia, donde el voto fue unánimemente favorable. La semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó la modificación de ley, de forma excepcional, en el Club Náutico de Vigo.

Tal y como ha recordado la Xunta, la reforma de la ley contempla en lo relativo al modelo de gobernanza la adopción de un sistema de voto ponderado --correlativo al peso poblacional de cada localidad-- en la junta de gobierno metropolitano, pero con la exigencia de que, para tomar acuerdos, al menos los alcaldes de cuatro de los ayuntamientos deben dar su voto favorable.

Asimismo, las vicepresidencias de la entidad supramunicipal pasan a ser cuatro, y quienes las ostenten deberán representar la pluralidad territorial y política y la paridad de género. Además, el presidente del área pasa a ocupar la vicepresidencia del órgano de coordinación interadministrativa de la Comisión de Ordenación do Territorio e Urbanismo del área metropolitana de Vigo.

La ley también contempla un mecanismo flexible para la incorporación de nuevos ayuntamientos en el área y otro para eventuales salidas de los municipios integrantes, a través de dos disposiciones adicionales que los habilitan a suspender sus aportaciones económicas al área y, eventualmente, abandonarla si no se han añadido a ninguno de los servicios.

Competencias

En lo relativo al alcance y financiación de las competencias, se contempla «un mecanismo ágil» para que el área asuma las funciones y servicios correspondientes a las competencias oportunas que actualmente ejercen la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y los propios ayuntamientos, cuya cesión irá acompañada de aportaciones económicas con base objetiva.

Sobre las competencias en materia de transporte público, el área podrá establecer los criterios de coordinación entre el transporte urbano e interurbano, para lo que se creará un comité integrado por un representante de la Administración autonómica, otro de las localidades con transporte urbano y otro de ayuntamientos sin transporte urbano.

Además, en las reuniones podrán participar con voz pero sin voto representantes de todos los municipios del área. Todas las propuestas del comité tendrán que ser aprobadas por la junta de gobierno del área y el plan de explotación del transporte metropolitano por la Asamblea Metropolitana.