El hotel Samil seguirá la filosofía del Jonathan: nueva concesión y renovación

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Ofrecerá al futuro titular la opción de mantener todo el edificio actual, parte o bien demolerlo para construir otro

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El gobierno local ha decidido mantener en su actual emplazamiento el hotel Samil, una construcción de la época del desarrollismo cuya titularidad recuperó en abril el Concello tras finalizar la concesión inicial. En estos meses, los responsables municipales estudiaron las opciones y de las dos existentes, mantener una instalación hotelera o demolerlo y recuperar el espacio para zona verde, se han inclinado por la primera.

El alcalde lo confirmó ayer delante del hotel, precisando que el futuro recinto «va a ser completamente distinto». Se refería a la intención municipal de acabar con un edificio anticuado y en mal estado de conservación. Sin embargo, el pliego de condiciones no exigirá el derribo del actual hotel, aceptando cualquiera de las opciones posibles.

Caballero no quiso entrar en detalles, ya que el pliego no se conocerá hasta dentro de dos meses, por lo menos, pero dejó abierta la posibilidad de que se recupere un edificio trasnochado como el existente, que se demuela en parte o bien que se libere la parcela para poder obrar con libertad y diseñar un hotel «con el planteamiento del siglo XXI».

El alcalde justificó la decisión en que «el turismo es una de los grandes sectores económicos de la ciudad, y Vigo necesita un hotel en la principal playa con vistas a las Cíes.

La decisión de mantener el hotel es similar a la adoptada hace un par de años con el Jonathan del paseo marítimo, cuando el gobierno municipal decidió mantener la concesión. El adjudicatario renovó totalmente la instalación y construyó el Marina Cíes.

La diferencia es que el hotel no afecta al arenal y el mantenimiento del Jonathan complica la prevista demolición del paseo para retranquearlo. Por ello, en el caso del hotel no se ha generado polémica alguna. En cambio, hubo fuertes presiones para que desapareciera el Jonathan y facilitar la recuperación del arenal, que el Concello desoyó.

Más plazas de aparcamiento en la playa

A la espera de que el futuro hotel Samil reabra sus puertas, lo que ni mucho menos es inmediato, el gobierno local ha decidido que puedan utilizarse la plazas de aparcamiento del recinto. Desde hoy mismo estará abierto el párking, con capacidad para 60 coches y 20 motocicletas, lo que aliviará de alguna manera el agobio de estacionar en la principal playa de la ciudad. Paralelamente, sigue vigente la prohibición de que autobuses y furgonetas estacionen en la playa para que no se colapse.