El comisario de Vigo se jubila y advierte de que las denuncias de malos tratos suben un 3 %

e. v. pita VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JOSEBA CUÑA

José Blanco señala que Vigo es un lugar tranquilo y que no es Dallas

30 jul 2016 . Actualizado a las 21:26 h.

«Esto no es Dallas, en Vigo reina la paz social y la delincuencia ha disminuido». Así se despide el comisario principal de Vigo, José Muñoz, que se jubilará a los 65 años el 10 de agosto. Dirigió 3 comisarías en Barcelona y su área y hace un balance positivo de su gestión de 13 meses en la jefatura de López Mora. Alerta de que las denuncias de malos tratos en Vigo han subido más de un 3 % este año. «Esta violencia me preocupa mucho», dice. Se congratula de que este año no haya habido fallecimientos en Vigo por dicha causa ni por otra. «El año pasado fue muy atípico, con cuatro homicidios de mujeres», añade.

GRANDES OPERACIONES

Drogas. Cita como grandes operaciones en su mandato la incautación de un velero con 600 kilos con cocaína, un coche que transportaba 105 kilos de hachís, el decomiso de 35 kilos de heroína y la red de 100 empresas para fraude social.

Ataques Sexuales

Bajaron el 16 %. Muñoz señala que este año hay un descenso del 16 % en los ataques sexuales. Y los delitos de sexting cometidos por adolescentes con su móvil en los institutos retroceden por falta de impunidad.

YIHADISMO

Sin riesgos. El comisario señala que la comunidad musulmana está perfectamente integrada en la ciudad y mantiene una conducta correcta. «No existe amenaza ni hay indicios pero un atentado puede ocurrir en cualquier sitio, ahora cualquiera puede actuar sin recibir órdenes pero en España es muy difícil tener un arma», explica este experto en terrorismo.

Resolución de casos

Éxito del 56 %. Asegura que obtener un éxito de resolución del 56 % es muy elevado. El restante de casos sin autor conocido siguen en investigación.

MEDIOS

Más patrullas. Muñoz, en su etapa, ha optimizado los turnos para montar más radiopatrullas. «Los servicios de seguridad se incrementarán en esta ciudad porque las necesidades emergentes lo exigen», añade.

polémica

No hay brutalidad. El comisario desmonta las acusaciones del inglés que denunció brutalidad policial. «Esperamos que la jueza nos pida el informe que acredita que no es cierto», dice.