Los mismos vendedores montan sus puestos en las ferias de Coia y Bouzas

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello aparca de momento el pago de la tasa en el mercadillo de la villa marinera

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los usuarios de los mercadillos de Coia y Bouzas acuden a ambos recintos se encontraran prácticamente con una feria repetida. Era una constante antes, pero ahora ha podido confirmarse. De los 75 puestos autorizados en estos momentos en la primera de ellas, un total de 64 también tienen permiso para instalarse en la de Bouzas.

Citando casos concretos, 12 de los 17 puestos de alimentación de Bouzas están también en Coia, lo mismo que 28 de los 32 de textil, 4 de los 5 de calzado, el único de complementos, 17 de los 21 de varios, 2 de los 3 de flores y plantas y la única sociedad dedicada a ferretería.

De cara al futuro, la situación puede modificarse si se resuelven las casi 300 solicitudes que han quedado aparcadas por no presentar la documentación solicitada por el Concello. Previsiblemente, parte de ellas van a resolver el alta en la Seguridad Social y en el pago de impuestos, dos de los requisitos que reclama el departamento municipal de Comercio para poder montar los puestos. En los casos que se produzca, el Concello concederá nuevos permisos ya que hay espacio de sobra, sobre todo en Bouzas.

En estos momentos, en Coia hay 45 puestos vacíos hasta completar el aforo total de 120, lo que se comprobará el miércoles 10 de agosto, cuando se reabrirá la feria. En Bouzas el vacío será mayor: se han autorizado 80 de los 241 puestos a instalar, escasamente la tercera parte, a expensas de que hasta el día 14 algunos vendedores puedan obtener el permiso para instalarse.

A la espera de que vuelvan a celebrarse las ferias, los vendedores de Bouzas se han llevado una buena noticia en el plano económico. La tasa por la instalación de puestos de venta en la vía pública en la ordenanza fiscal municipal establece una tarifa superior en Bouzas (2,05 euros por metro cuadrado) sobre Coia (1,4), justificada por el gobierno local en la diferente calificación de ambas zonas a efectos fiscales.

Sin embargo, el precio de Bouzas ha quedado congelado por el momento «ata que o Concello acade un acordo coa Autoridade Portuaria respecto da cesión de espazos portuarios para a xestión de actividade de mercadillo». A la espera de que se resuelva, el departamento de Comercio advierte que, «transitoriamente, poden devengar a taxa que no seu caso exaccione a Autoridade Portuaria».

En un primer momento, desde el Concello se dio por supuesto que se iba a encargar de cobrar las tasas también en Bouzas pese a tratarse de una parcela portuaria, pero han surgido problemas legales. En función de lo que decida el Puerto, puede suponer un alivio para los vendedores, que se quejaban del precio elevado que iban a tener que pagar en Bouzas (870 euros al año por un puesto de 6 metros cuadrados, el más común, cuando en Coia serán solo 435).

A la espera de que se resuelva esta incógnita, el Concello sigue dando pasos para la reapertura de los mercadillos. Una vez concedidas las autorizaciones, ayer se sortearon los lugares donde se instalarán, proceso que se llevó a cabo en el edificio municipal de Areal. Ahora solo falta adjudicar la labor de vigilancia a una empresa privada para que dentro de dos semanas empiecen a funcionar (el 10 de agosto en Coia y el 14 en Bouzas).