El ombú del IES O Castro entra en el catálogo de árboles protegidos

Irene Jiménez Toledo VIGO

VIGO CIUDAD

Es el séptimo de la ciudad con el reconocimiento de árbore senlleira

29 jul 2016 . Actualizado a las 18:18 h.

En el 2010 ya se iniciaron los procedimientos para conseguir la denominación de senlleiro, pero en primera instancia se rechazó. El año pasado, con el cambio de legislación se optó por presentar una nueva solicitud, cuando aún se estaba en trámites de resolución de la anterior. "Seguimos revindicando ese recoñecemento porque criamos que podía estar á altura dos outros dous ombús que si están recoñecidos en Galicia", cuenta Julio Dobarro, coordinador del trabajo y profesor del instituto.

Con esta insignia el árbol obtiene unas medidas específicas de protección. La Xunta lo declara como senlleiro "polos seus excepcionais características, a súa porte, dendrometría, significación cultural e interese científico e educativo".

Para la comunidad educativa del Instituto do Castro el nombramiento ha sido el espaldarazo a todas las acciones llevadas a cabo, desde presentar las solicitudes hasta varios actos de apoyo y reivindicación en los que participaron escritores como Manuel Rivas y Luis González Tosar, además de un representante del consulado de Argentina en Vigo.

El árbol ha sido una seña de identidad para este centro. Ya en la construcción del instituto se hizo más pequeño el gimnasio para respetar al árbol. La importancia del ombú la refleja Julio Dobarro con una anécdota: "Algún rapaz eufórico na véspera de marchar de excursión se subio á árbore e rompeu unha rama. Case lle custa a esclusión da viaxe".

El ombú es el árbol nacional de Argentina, y se piensa que pudo ser plantada por un inmigrante que trabajaba esos terrenos hace más de cien años. "Dase o paradoxo de que sendo o centro público máis novo da cidade conte coa árbore máis vella da cidade", dice Julio Barroso.