Investigan al concejal Santos Héctor por el caso Hormigón

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La jueza desimputa a los directivos de Movexvial y parcialmente al edil Ángel Rivas, que sigue investigado

30 jul 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

La jueza de instrucción número 1 de Vigo, Concepción Segade, ha ordenado en un auto judicial investigar al concejal vigués Santos Héctor Rodríguez por, supuestamente, haber autorizado el gasto para la ejecución de obras incluidas en el caso Hormigón por un supuesto delito de prevaricación administrativa. El edil tendrá que declarar en calidad de investigado el próximo 23 de noviembre. También han sido declarados investigados el funcionario jefe municipal Francisco Gutiérrez Orúe, por las mismas obras, y Jorge M.R., en relación a otros gastos.

Santos Héctor Rodríguez, concejal de Empleo en Vigo, también es investigado en el caso de los enchufes a la cuñada de la ahora presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como concejal de Participación Ciudadana y responsable político en la contratación de dicha empleada. Rodríguez es el presidente del comité provincial del PSdG-PSOE en Pontevedra y concejal de .

Además, la jueza ha ordenado comparecer de nuevo al jefe del departamento de obras, Álvaro Crespo, para ampliar su declaración como investigado porque así lo ha pedido la defensa de la concejala Isaura Abelairas, que sigue procesada. La cita judicial también será el 23 de noviembre.

Modificaciones

Por otra parte, la jueza ha archivado la causa, de forma provisional y parcial, contra el exconcejal de Deportes de Vigo Francisco Xabier Alonso, José Ángel O.L., el exconcejal de Urbanismo y actual concejal en Vigo José Manuel Figueroa, al exgerente de Urbanismo Francisco Javier Rivas, al exconcejal de Patrimonio Histórico Eudosio Álvarez, a la jefa del Servicio de Patrimonio María G.J., y los directivos de Movexvial Javier C.A. y C.M.P.M.. Todos ellos quedan exculpados, en su mayoría por unas obras de soterramiento de contenedores en el barrio de Barreiro y en otros por obras de reforma.

La jueza también sobresee parcialmente la causa respecto al concejal Ángel Rivas pero solo del delito de prevaricación. Considera que no cometió delito al autorizar el gasto para ejecutar la obra pública sin sujeción a procedimiento administrativo.

Sin embargo, la magistrada mantiene la investigación sobre Rivas respecto a su participación en las juntas de Gobierno en las que se aprobaba la adjudicación de obra pública a favor de empresas a las que suministraba hormigón la entidad Hormigones Valle Miñor, de la que el propio edil investigado era el gerente.

Finalmente, la titular de instrucción número 1 rechaza desimputar a la concejala Isaura Abelairas, que seguirá en calidad de investigada en el caso Hormigón.

La jueza, en relación a las facturas que tiene en su poder, también ordena abrir un nuevo procedimiento separado para investigar unos hechos relacionados con el caso pero que son distintos.