Los fogones entran en los campamentos de verano para agosto

Irene Jiménez Toledo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Deportes, acrobacias, inglés, inteligencias emocionales, y por supuesto cocina, son las ofertas del verano para los pequeños

29 jul 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

La cocina triunfa entre los campamentos urbanos este verano. Aunque no sigan esa temática específica muchos han decidido incluir la actividad, en la estela del éxito que los concursos de cocina están teniendo en los últimos años. La Caracola Lola, Mona Chita, El Escondite, A Xoaniña Soñadora, Tatarina o Bolbolúa son algunos de los campamentos que entran en los fogones con los más pequeños. «Nosotros la tenemos programada para los martes, así hacemos que coincida con la emisión de Masterchef», cuentan en El Escondite, en referencia al programa de TVE.

En Mona Chita hacen un taller de cocina a lo largo del año y han decidido incluirlo en el campamento de verano también, aunque con recetas más sencillas ya que la media de edad es menor. «Los niños cocinan todo desde el principio, no se les da nada hecho. Hemos hecho magdalenas, tarta de lima y merengue, canalones...», cuenta Paloma Bandeira, una de las monitoras.

En la Caracola Lola exploran el mundo sin salir de Vigo. Cada semana la dedican a estudiar un país diferente, Estados Unidos, Francia o México han sido algunos de ellos. Su cultura, sus monumentos, y por supuesto su gastronomía, por eso han decidido que sean los propios niños los que hagan las recetas. «La semana pasada tocaba Noruega. Hicimos varias recetas con salmón», cuenta una de las monitoras.

El inglés sigue siendo otro de los clásicos de las extraescolares. Juegos en ese idioma, una hora de conversación con nativos o fichas didácticas son algunos de los métodos de aprendizaje que utilizan. Tatarina, Canicouva, Academia Irxa o Raiola dedican tiempo a la lengua de Shakespeare. Incluso campamentos temáticos deportivos como Carrasqueira y Pádel Box Live incorporan el inglés.

Entre los más especializados se encuentran el Colibríes de Ícaro, cuyo principal atractivo es la danza aérea. «Consiste en realizar acrobacias y movimientos en unas telas o en columpios colgados del techo», explican desde el campamento. Para complementar esta actividad se enseñan acrobacias en el suelo y expresión corporal.

Alazán es otro de los que enfoca sus talleres a una temática muy concreta, la equitación. Aunque también realizan deportes y actividades lúdicas, realizan visitas al veterinario, al herrero, dar talleres sobre el cuidado de los caballos, además de las clases.

Otro habitual del verano son los campus deportivos. En el Coliseum y Carrasqueira se centran en deportes comunes como fútbol sala, baloncesto, pádel, atletismo o natación. En Ureca tratan el multideporte orientado hacia el juego. Pádel Box Live amplía su oferta a ejercicios menos convencionales como son el kidsboxing o la iniciación al MMA, que se trata de una modalidad en la que se mezclan diversas artes marciales. Pero no todo es deporte, también hay actividades lúdicas como manualidades o cuentacuentos. Incluso la cocina ha entrado en este tipo de campamentos. Carrasqueira ha hecho un hueco en su programación para la actividad del verano.

El reciclaje es una parte importante de las manualidades en los campamentos, pero en el Montes de Coruxo han querido centrarse especialmente en el cuidado de la naturaleza. Senderismo, talleres de fauna y flora o de conservación del medio ambiente son las peculiaridades de este campamento. Y por supuesto, también tienen un taller de cocina.

Aunque el verano está para jugar, y ningún campamento de verano lo olvida, hay algunos que se centran en aportar contenidos didácticos. La Academía Irxa ofrecen refuerzo escolar y talleres de matemáticas, letras, ciencias e inglés.

Raiola, Nenoos y Mas Talents se han centrado en la inteligencia emocional, un concepto relativamente novedoso que consiste en potenciar las habilidades para asimilar y comprender las emociones tanto propias como la de los demás, promoviendo el crecimiento intelectual. Para llevar a cabo esta tarea realizan ejercicios de memoria, de atención, de razonamiento o de psicomotricidad.

Las edades a las que van dirigidos la mayoría son entre 3 y 12 años. Para el Colibríes la edad mínima son 6 años, Alazán y Coliseum a partir de 4 años y Academia Irxa y Pádel Box Live a partir de 5. El Carrasqueira es el que tiene una oferta mayor de edades, acepta a niños entre 2 y 15 años.