Los viajeros ilesos del bus accidentado regresaron a Vigo 4 horas después

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

manuel mandianes

El choque entre el autobús que venía de Barcelona y un tractor se saldó con 13 heridos

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de pasajeros que viajaban en el bus de la línea de Barcelona a Vigo accidentado en Zamora llegaron ayer a la ciudad gallega a las 18.00 horas, tras cuatro horas de viaje. Otros 13 lesionados, entre ellos el conductor ourensano del autocar, tuvieron que ser evacuados a distintos hospitales, aunque seis fueron dados de alta. El chófer quedó atrapado dentro del transporte y está grave pero, al parecer, sus rápidos reflejos evitaron que el bus volcase y esa experimentada maniobra salvó muchas vidas.

La empresa Monbus fletó un autocar de refuerzo para ir a buscar a los 33 pasajeros ilesos al lugar del accidente, en Fuentes del Ropel, localidad situada en la comarca de Benavente. El bus los recogió a las 12.30 horas, cuatro horas después del accidente, y llegaron a Vigo a las 18.00 horas. Sus caras mostraban serenidad, a pesar del susto que se llevaron después de que su autocar, en el que viajaban 46 pasajeros, se estrellase contra un tractor y una empacadora en el kilómetro 91,8 de la carretera N-610. El siniestro se saldó con dos heridos graves y once leves.

El accidente se produjo unos minutos antes de las 8.26 horas, a la altura de Benavente. Según informa Europa Press, la vía tuvo que cortarse al tráfico aunque se señalizaron los desvíos, según fuentes de Tráfico y del 112.

Los testigos que dieron la alarma relata que en el lugar quedaron restos de un tractor, que cargaba un remolque con una empacadora, así como el autobús. La colisión fue frontal y el vehículo agrícola perdió un eje con las dos ruedas delanteras. Todo apunta a que el tractor se incorporó a la carretera y se lo llevó por delante el autobús. El autocar llevó su mayor impacto en la parte frontolateral y quedó cruzado en un carril de la carretera.

Según relata EFE, el conductor del autobús tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Benavente y luego fue trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Del resto de heridos, dos fueron atendidos en el lugar del accidente y los demás, trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora y al Hospital Comarcal de Benavente.

En el Hospital de Benavente se atendieron a seis heridos, de los que cinco fueron dados de alta poco después y el sexto estaba previsto que recibiese el alta esa misma tarde. En Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora ingresaron a otros cinco heridos, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Entre ellos figura el conductor del autobús, trasladado a área de Neumología con traumatismo torácico. Otro de los internados es el conductor del tractor, pendiente de que le realicen algunas pruebas diagnósticas. También fue evacuada una pasajera del autobús con fractura de húmero y otros dos pasajeros ya dados de alta.

El rescate movilizó a numerosos efectivos. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Benavente y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, dos ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia convencional y el equipo médico del centro de salud de Benavente. Los 33 pasajeros que salieron ilesos fueron desalojados del autocar y observaron el despliegue desde la cuneta, a la espera del nuevo bus.