Fandicosta iniciará en septiembre las obras de una nueva nave en Domaio

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

J. acuña

La empresa solicitará la licencia esta semana tras el crédito de 3 millones de la Xunta

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Fandicosta ha terminado de demoler los restos de las instalaciones que fueron arrasadas por las llamas el pasado 9 de mayo y ha encargado el diseño de la nueva planta que tendrá que reemplazar a las instalaciones que fueron arrasadas por el voraz incendio. La compañía dedicada al procesado y elaboración de pescado y marisco tiene previsto comenzar a reconstruir las naves en el próximo mes de septiembre tras haber recibido apoyo financiero de la Xunta en forma de préstamo a bajo coste de tres millones de euros.

«Estamos terminando de diseñar el proyecto, y esta próxima semana se solicitará licencia de obra en la Autoridad Portuaria y en el Ayuntamiento. En cuanto nos den los permisos empezaremos las obras», explica Alfredo Campuzano, directivo de la firma.

Con este calendario está previsto iniciarlas a finales de septiembre aunque, si hay alguna pequeña demora podrán empezar a principios de octubre.

La superficie destruida tenía unos 10.000 metros cuadrados y el coste de los daños fue evaluado en su día en unos 30 millones de euros.

Tras el incendio, durante semanas, hubo problemas de malos olores y sanitarios porque tenía que concluirse la investigación y la peritación de todos los daños. De aquellos restos de chatarra y pescado quemado y maloliente ya no queda ni rastro y la zona está expedita.

Para poder llevar a cabo la reconstrucción, la empresa cuenta con el aval de los instrumentos financieros habilitados por la Xunta, préstamos en condiciones preferenciales que en su día fueron ofrecidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

A pesar de la desgracia sufrida hace dos meses, la empresa ha intentado recuperar la normalidad desde el primer momento y las cifras de producción vuelven a ser normales. Por eso, aunque se solicitó un ERE, las consecuencias para el empleo han sido mínimas ya que están trabajando todos los empleados salvo dos de los 213 que hay en plantilla, según informó el presidente del comité de empresa, Edward de Llano.

Para paliar las consecuencias del incendio, la empresa habilitó en el resto de sus instalaciones líneas de trabajo que se encontraban antes en la sala que se quemó, como el embolsado. Para ello han adquirido nueva maquinaria. Los trabajadores han retomado la producción en los centros de trabajo de Domaio, Vilagarcía y Vigo y Fandicosta ha recuperado con normalidad los turnos de mañana y tarde. Incluso hay varios días a la semana en los que trabajan por la noche. La producción va a en función de la demanda y de la disposición de la materia prima. En este sentido este año resulta complicado porque, como refrenda el investigador marino Ángel Guerra, el calentamiento de la temperatura del mar ha hecho que hay una gran escasez de calamar y pota. Estas especies son habituales en la zona del sur de Argentina y Malvinas, lugares tradicionales de capturas por la gran abundancia de estos cefalópodos. Esta circunstancias obliga a Fandicosta a buscar con mayor esfuerzo la materia prima para abastecer sus líneas de trabajo.