El Concello se olvida del bus a Peinador que creía urgente

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Xunta le pide una reunión para ponerlo en marcha ya

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello y Xunta, gobierno local y Gobierno autonómico, están de acuerdo en que las comunicaciones con Peinador son deficientes, que la única línea de Vitrasa da un escaso servicio y que urge modificar semejante estado de cosas, que se alarga desde hace décadas.

Este análisis lleva varios meses sobre la mesa, con el resultado de que el alcalde ha pedido reiteradamente a la Xunta que financie una nueva ruta que facilite la vida a los usuarios y contribuya a que el aeropuerto vigués mejore sus opciones. Argumenta que abona 340.000 euros para que la línea Santiago-Lavacolla funcione, y reclama una inversión similar aquí. Desde la consellería de Infraestruturas, sin entrar en cifras ni datos concretos, se ha expresado un total acuerdo.

Con estos planteamientos, en casi cualquier lugar del mundo la nueva línea estaría ya en marcha, y conselleira y alcalde se felicitarían de contribuir a mejorar el enlace Peinador-Vigo, a la espera de que los usuarios lo respalden (el único precedente, en la década de los noventa, fracasó).

Curiosamente, el resultado en Vigo es que tras varios meses de polémicas a través de los medios, la ruta sigue siendo un deseo cuya materialización no parece próxima. Lo recordó ayer la conselleira Ethel Vázquez enviándole una carta al alcalde Abel Caballero, en la que reclama «unha xuntanza á maior brevidade para pechar definitivamente a colaboración para a mellora do servizo municipal de autobús a Peinador».

No es la primera vez que la Xunta intenta cerrar un asunto que fue puesto sobre la mesa por Caballero hace varios meses, pero del que se ha olvidado en los últimos tiempos. Desde la consellería se recuerda que ya el pasado 28 de junio, hace casi un mes, y una vez recibida información sobre el proyecto por parte del Concello, se le pidió una reunión «para acelerar a toma de decisións para implantar o servizo, pero a día de hoxe non tivo lugar esta xuntanza».

Del lado municipal, el alcalde siempre se ha manifestado en el sentido de que más que negociar con la consellería, lo que debería hacer la Xunta es entregarle al Concello 340.000 euros, «como en Santiago», a fin de que luego el gobierno local los emplee como mejor considere. Sin embargo, desde el Gobierno gallego se niegan en redondo. Aseguran que es dinero público de su competencia, y que tienen que garantizar un correcto empleo.

Mientras se produce esta pugna, el tiempo avanza y no hay ni síntoma de la nueva línea destinada a reforzar la urbana de Vitrasa. El Concello ha propuesto una ruta que enlace las estaciones de la ciudad (marítima, Guixar y Urzaiz de trenes y la de autobuses) con el aeropuerto, con regreso por la autopista. Esta propuesta escrita y de origen municipal no ha sido debatida con la Xunta, y mientras tanto el proceso sigue estancado.