La ardua misión de encontrar el nuevo hospital continúa

J. Davila VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Joseba Cuña

La carencia de señalización para llegar sigue siendo uno de los problemas del nuevo centro sanitario

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su apertura el 29 de junio del pasado año, el hospital Álvaro Cunqueiro ha batallado con multitud de dilemas. Uno de los principales, y de los menos comentados, es la falta de señales de tráfico para llegar al centro sanitario. Los turistas o las personas del área metropolitana siguen teniendo serias dificultades para encontrar el complejo de Beade. Igual de problemático supone alcanzar el Cunqueiro desde el centro de la ciudad. Si bien algunos pensaron que la falta de señales podría deberse a la premura por inaugurarlo, pasado un año, la inexistencia de indicaciones hacia el hospital prosigue. Por tanto, no era solo eso.

POR LA A-55

Acertar con el hospital depende de la intuición. Buscar el Álvaro Cunqueiro desde la A-55 (73.246 vecinos deben acudir por ese vial más los que parten de la A-52 y deben coger también esta autovía) es toda una aventura. La carretera que une la zona sur de la comarca de Vigo con la ciudad carece de cualquier orientación para acudir al nuevo hospital. Los sucesivos desvíos que se deben tomar para dirigirse a Beade no cuentan tampoco con señal alguna. Por lo tanto, lo frecuente será que los conductores vayan por la avenida de Madrid. Llegados a este punto, la circunvalación sería el itinerario más rápido de llegada. Sin embargo, tampoco existen indicaciones en esta avenida para quien busque el centro hospitalario, aunque las personas que deseen visitar la playa o el estadio de Balaídos tendrán más fortuna.

Aún si la orientación del conductor es su mayor cualidad y consigue llegar a la avenida de Castrelos sin desviarse ni despistarse, la primera señal que indicará la dirección del Álvaro Cunqueiro se encontrará en la simbólica rotonda del dodecaedro de Pereiró, allí donde comienza el vial hacia de la universidad. En ese punto, ya muy cerca del destino, la mayoría no la necesita. En cualquier caso, bienvenida sea.

POR la ap-9

Ni un cartel en los tres desvíos. La autopista es otra de las vías de entrada a la ciudad. Aunque la mayoría de pacientes de O Morrazo pertenecen a Povisa, quien tenga que acudir a pediatría, psiquiatría o cirugía cardíaca entre otras especialidades, acude al Álvaro Cunqueiro. Lo mismo ocurre si se viene desde Redondela. Todos deberán superar un desafío.

En la primera bifurcación hay que continuar por la AP-9, pero hacerlo o no será una decisión propia, porque no existe ninguna ayuda.

Si se sigue por la autopista y no hacia el centro, el desvío hacia la A-55 muestra un pictograma que representa un centro hospitalario. Error: encaminarse hacia él conducirá al Meixoeiro.

Posteriormente, la salida hacia la AG-57 que se dirige a Baiona muestra otro símbolo hospitalario. En este caso sí se trata del Cunqueiro. El nombre no se muestra hasta el último desvío para llegar al hospital, cuando haber llegado hasta allí sería todo un logro.

POR la a-52

Idéntico problema que la A-55. Los habitantes de O Condado deben conectar la A-52 con la A-55 para llegar a Vigo. Por lo tanto, se encuentran con las mismas dificultades.

aG-57, Po-552 y 331

Los únicos afortunados. Iniciar el trayecto desde Baiona, Gondomar o Nigrán resulta mucho más sencillo. 40.884 personas se benefician de la buena señalización en estas rutas.

Todos los procedentes de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia están adscritos al nuevo centro hospitalario. En cambio, la mayoría de pacientes de Baiona, Nigrán y Gondomar tienen asignada la sanidad en Povisa. Como ocurría con los de O Morrazo, la obstetricia, cirugía del corazón o pediatría serán las áreas a las que se dirigirán los pacientes de estas zonas. Tanto si se conduce desde Baiona por la AG-57 o por la carretera de la costa, la señalización es correcta.

La 552 permite enlazar en Ricardo Mella con la VG-20 y lleva directamente al hospital. En esta ruta, no hay de queja. Desde Gondomar (PO-331) tan solo tendrá que poner rumbo a Vigo porque se ve desde la carretera. Los carteles también lo indican.

POR el centro

Dependencia del GPS. La señalización en el centro de la ciudad es inexistente y Google Maps se convierte en indispensable para llegar al hospital. Se puede encontrar algún cartel que indica el Xeral, ya cerrado, pero ninguna arteria cuenta con referencias al Álvaro Cunqueiro.

Arribar a Vigo por vía marítima es otra opción y obliga a usar transporte público. Hay una parada en el Areal que lleva al Cunqueiro, por lo que habrá que caminar hasta allí. El acceso por la nacional desde Redondela tampoco tiene indicación.