Pedrosa acepta anular inversiones de Zona Franca «si lo pide Caballero»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde califica de «purga de Stalin» el posible cese del presidente de Rodman

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto de Zona Franca sigue sin solución, pero ayer la delegada del Estado, Teresa Pedrosa, ofreció una salida. «Si el alcalde no quiere que se invierta dinero del Estado, vía Zona Franca, en construir un centro de transporte y en ceder edificios a la Universidad para el Campus do Mar, que lo diga. Los retiramos y buscamos otras inversiones». Precisó, no obstante, que Caballero conocía estas propuestas antes del pleno «y no dijo nada».

Se trata de dos de los tres proyectos a los que se opone Caballero y que motivaron el rechazo de los presupuestos del consorcio el pasado miércoles. El tercero es el adelanto de la ampliación del polígono de Balaídos al 2017. También en este caso mostró Pedrosa su disposición a tenerlo en cuenta.

Por su parte, el regidor mantuvo ayer a la delegada en su punto de mira, pero no ofreció ninguna solución a la crisis y está a la espera de la respuesta de Feijoo a sus escritos. En las cartas que le remitió al presidente de la Xunta expresó su oposición a que estas inversiones las financie la Zona Franca de Vigo, lo que considera «dinero de Vigo», pero no a que se lleven a cabo. De hecho, ambas las considera necesarias siempre que las financie la Xunta.

En este contexto, la solución a esta crisis sigue sin intuirse ya que ayer Caballero incrementó la intensidad de sus ataques a Pedrosa. El regidor insistió en sus críticas por el cese del «gran empresario Manuel Rodríguez», representante de Hacienda en el pleno del consorcio y que votó con los socialistas.

«Esta sí que es una purga y no aquellas que hablan de Stalin. Esta sí que lo es», afirmó. Y junto a ello, calificativos de «intolerante y totalitaria» por pedir su cese, lo que habría provocado que «la ciudad esté escandalizada».

Paralelamente, la delegada del Estado espera a que Hacienda responda a su petición de cese de Rodríguez, tras el escrito que envió el jueves, al día siguiente del pleno. Pedrosa defiende su decisión «ya que actuó con deslealtad hacia quien lo nombró. Como delegada nombrada igualmente por Hacienda, le llamé tres días antes del pleno para saber si estaba de acuerdo con el presupuesto. A la pregunta de si algo no le gustaba, me dijo que no». Pedrosa se pregunta «¿qué haría Caballero si uno de sus concejales, Regades por ejemplo, vota en contra de los demás socialistas en el pleno y en contra de la propuesta del alcalde», intuyendo que sería cesado.

El relevo de Rodríguez, si se materializa, puede cambiar el equilibrio del pleno del consorcio dando mayoría a los representantes de Hacienda y del PP. Ahora mismo cada bloque está formado por ocho vocales, por lo que el voto de calidad del presidente (Caballero) es decisivo. Sin Rodríguez quedan 9 a 7, aunque el alcalde tiene en su mano el poder de convocar las sesiones, y por tanto de decidir cuando se debaten los presupuestos.

Los vecinos de Teis protestan por el retraso en la entrega de los terrenos de la ETEA

La paralización de los presupuestos de Zona Franca impide que el consorcio traspase la parcela a la Universidad para que se ponga en marcha el proyecto del Campus do Mar. Ante ello, la asociación de vecinos ha expresado su «malestar» y centran sus críticas «no papel de Abel Caballero, alcalde e presidente do pleno de Zona Franca, que estivo demorando desde fai meses a convocatoria do pleno e agora volta a paralizar a aprobación de este convenio para o mes de agosto».

Recuerda que el Campus do Mar está previsto desde hace siete años «impulsada pola Universidade, que estivo realizando un gran traballo para por de acordo as diferentes administracións». Por ello, reclaman que se den explicaciones públicas de la situación generada, aunque no dudan en calificar de «irresponsable» la actitud del alcalde «por poñer en perigo este proxecto, que está pendente de solicitar subvencións». Le recuerdan que «os intereses xerais están por riba dos egos e dos intereses partidistas».