Detectan depredaciones entre especies autóctonas de las Cíes

Adrián Viéitez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Una investigación lo achaca al cierre de vertederos y la merma de descartes de pesca

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante décadas, la gaviota patiamarilla y el lagarto ocelado han convivido con normalidad en las Islas Cíes. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por Vicente Piorno y José Antonio Fernández Bouzas, del Parque Nacional Illas Atlánticas, junto a Guillermo Velo-Antón, del Centro de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oporto, demuestra que esta tendencia se ha roto en los últimos años.

El estudio realizado recoge los testimonios de trabajadores fijos en las Islas Cíes, de Ons, de Sálvora y de Cortegada, y explica que, entre 2009 y 2015, se han detectado hasta siete casos de gaviotas patiamarillas depredando lagartos ocelados. Este hecho resulta ser una anomalía, ya que se trata «de una conducta nunca antes documentada», pese a la convivencia de ambas especies en numerosos ecosistemas.

Seis de esos siete casos tuvieron lugar en las Islas Cíes (el séptimo fue en Sálvora), que atesoran la mayor densidad poblacional de gaviotas patiamarillas de la Península Ibérica. Tres de ellos fueron documentados y fechados por los propios trabajadores de preservación de las islas, coincidiendo todos en el mes de mayo de diferentes años. Esto, según los investigadores, «podría explicarse porque en este mes se da la mayor densidad anual de ambas especies sobre la superficie de las Cíes».

Sin embargo, dada «el carácter ocasional de esta depredación», la investigación concluye que las gaviotas no son un peligro real para la supervivencia del lagarto ocelado en las Islas Cíes, sino que se puede tratar de un consumo obligado por las circunstancias. Entre los motivos que pudieron llevar a las gaviotas patiamarillas a ejercer como depredadoras del lagarto ocelado, los investigadores destacan la normativa de la Unión Europea que obligó al cierre de vertederos y la reducción de descartes pesqueros, que hasta entonces suponían una importante fuente de alimentos para la especie. Además, también se destaca que es «habitual» en esta variedad de gaviota llevar a cabo depredaciones que se escapan de su rutina habitual de alimentación.

Los responsables de la investigación señalan, por otra parte, que las especies introducidas de forma artificial en las islas, tales como gatos domésticos, visones o ratas, sí pueden suponer un peligro para las propias del ecosistema. Estas especies podrían haber sido las responsables del descenso en la densidad de lagartos ocelados de las Islas Cíes. De este modo, la investigación desmiente el hecho de que la depredación por parte de las gaviotas sea relevante.