El banco de libros de Teis permitirá ahorrar a cada familia unos 150 euros

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La campaña de donaciones y solicitud de manuales arranca hoy

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al calor de la crisis, en el curso 2012-2013 nacía en el barrio de Teis el primer banco de libros de la ciudad, con la intención de facilitar el acceso gratuito a los libros de texto de primaria, secundaria y bachillerato previamente donados de forma desinteresada por las familias de los alumnos que ya les habían dado uso. La fructífera idea, que partió de las AMPA de los colegios, tuvo tan buena acogida que se extendió a multitud de centros. Con el tiempo, hasta las instituciones públicas la han incorporado a sus líneas de ayuda, añadidas a otras como el cheque escolar o la subvención de 50 euros para material que concede la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Uno de los responsables de la organización del banco de libros de Teis, Amador Vázquez, recuerda que el trabajo se impulsa y organiza a través del Plan Comunitario, coordinadora vecinal integrada por colectivos y personas a título individual. «O noso interés principal é identificar as necesidades dos veciños en diversos ámbitos para darlles resposta a través dos programas que implementamos», explica.

En el caso del reciclaje de los manuales escolares, el primer curso empezaron ocho AMPA atendiendo 220 solicitudes, lo que supuso la entrega de cerca de mil libros de texto.

El curso siguiente ya llevó las riendas del programa de recogida de libros de texto el Plan Comunitario de Teis porque las asociaciones de padres se organizaron por centros y recibieron 350 peticiones, lo que se tradujo en alrededor de 1.500 ejemplares. El curso pasado, 2015-2016, al entrar la Lomce en vigor, muchos colegios cambiaron de libros de texto, por lo cual no pudieron cubrir la demanda, ya que los manuales tenían el ISBN del año anterior. «Aínda así, como algúns centros non os cambiaron, tivemos máis de cen solicitudes e entregados 750 libros», recuerda Vázquez.

En primaria, los libros cuestan una media de 30 euros, con lo cual, según calculan, el ahorro oscila entre los 100 y los 150 euros. La cuarta campaña, tanto para hacer entrega de donaciones de libros como para que las familias que los necesiten puedan acceder a ellos, comienza hoy mismo.

Dos plazos

La única condición de acceso al servicio es cubrir la solicitud y tanto la donación como las peticiones se hacen este año en el local del Plan Comunitario (Coutadas 59), del 11 al 15 de julio y del 5 al 15 de septiembre, de 9.30 a 13.30 de lunes a viernes; y los lunes y miércoles también por las tardes, de 18.00 a 20.00 horas. Para recoger libros tendrán el mismo plazo y el mismo horario. «É importante resaltar que a doación non implica ter preferencia na recollida e tampouco asegura que o doante poida recoller outros libros xa que depende de o que recibamos», subraya. Por otra parte recuerda que hace años desde Teis atendieron también a distintos concellos de la comarca viguesa, «pero xa hai dos cursos que non. E aínda que o noso interés é o barrio de Teis, damos resposta ás necesidades de todo Vigo e non facemos diferenciacións entre públicos, privados e concertados».

«Somos o último dique social e cando non podemos atender a demanda chega o desamparo»

«Nós pensamos que ao final somos o último dique social porque cando non podemos atender as demandas dos veciños, quedan desamparados», indica Amador Vázquez en relación a la tarea que desarrollan en el Plan Comunitario y que comenzó Susana Martínez, una joven madre viguesa que el verano del 2012 empapeló el barrio de carteles y se encargó ella sola, en el centro cívico de Teis, de hacer lo mismo que ahora ha crecido tanto.

Este año ya tuvieron en el Plan Comunitario alguna donación antes de abrir el banco, pero no saben cuántos libros podrán reunir ya que hay un factor añadido, y es que al tener la Xunta su propio banco, los que recibieron el año pasado el cheque escolar están obligados a entregarlos en el colegio.

Este año un total de 282 menores en Galicia se quedaron sin estos libros, pese a estar dentro de los umbrales económicos, por no devolver los del año anterior. Educación pidió a las AMPA que integrasen los manuales en el sistema de la Xunta, pero se negaron porque opinan que la consellería debe habilitar bancos con sus propios medios, y porque las familias dieron sus manuales a los fondos de las AMPA sin ningún criterio económico. Con su sistema un alumno deja los textos y recoge otros, mientras que el de la Xunta podría dejar sin ellos a uno que los haya cedido si este supera el umbral económico.