¿Cómo uso el nuevo sistema de transporte?

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los descuentos son considerables, pero hay que conseguir la tarjeta en Abanca

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero y fundamental: para beneficiarse del transporte metropolitano es preciso obtener la tarjeta prepago con la que se abonan los desplazamientos. La entidad bancaria Abanca es la encargada de expedirlas, conforme al acuerdo que tiene suscrito con la Xunta.

Por tanto, la visita a una de sus oficinas es el paso inicial. Incluso sin Vigo, 9.900 residentes en la ciudad ya son titulares. En el conjunto del Área Metropolitana, un total de 34.000. Al realizar el viaje se hace un pago único, y sirve para el conjunto del transporte interurbano (autobuses y barcos de ría entre Cangas y Moaña con Vigo).

Los viajes que se realizaban hasta ahora en el área metropolitana no incluían los buses del transporte urbano vigués. Por ello, al llegar a Vigo tenían que pagar por utilizarlos. Ahora, con la misma tarifa, podrán usar las líneas de Vitrasa. El ahorro con esta incorporación será mucho mayor.

Los cálculos del presidente de la Xunta lo elevan hasta 1.000 euros al año para los usuarios que lo utilicen de manera frecuente.

Respecto a los ahorros que genera el transporte metropolitano, estos son algunos ejemplos.

Caso 1

De Cangas y Moaña a Vigo. Produce un importante ahorro a los usuarios. En el caso de Cangas, pasa de 3,46 euros a 1,84 por trayecto (-47 %). Si se trata de Moaña, ahora el precio es de 1,30 euros, independientemente de que se utilice barco o autobús. Antes, el precio en el primer caso era de 3,16 euros (-59 %) y en el segundo 3,03 (-57%). Debido a la importante del transporte de ría, son los municipios donde más incidencia ha tenido.

Caso 2

Viajar de Redondela y Mos a Vigo. Redondela y Mos también están en la parte alta de la tabla en cuanto al recorte de tarifas. El primero recortará casi en dos tercios el importe de un desplazamiento a Vigo (un 64 % exactamente), ya que pasa de de 2,36 a 0,85 euros. En Mos es un 62 % (de 2,26 igualmente a 0,86 euros).

Caso 3

De Vigo a Nigrán y Baiona. La movilidad en los municipios más turísticos puede incrementarse de manera importante. Si hasta hace un año viajar a Nigrán costaba 2,55 euros, ahora está en solo 0,85, el mismo precio que todos los concellos en los que solo se produce un salto, la medida de distancia que utiliza la Xunta para diseñar el transporte metropolitano. El ahorro es de un 67 %, el mayor de todos. A la vecina villa de Baiona se irá por 1,30, cuando antes costaba 3,17 euros (-59 %). Y la novedad, en septiembre, será el uso de Vitrasa para las conexiones tras el convenio firmado ayer.

Caso 4

De Vigo a Salceda y O Porriño. El ahorro es llamativo, pero no el mayor. Con el transporte metropolitano el viaje de Vigo a Salceda pasa de 3,34 euros a solo 1,30, con un ahorro del 61 %. Con Vitrasa dentro, podrá tomar una línea en Vigo para llegar al punto de salida del bus interurbano. En el precio actual, como en todos los demás casos, no se incluyen los descuentos establecidos. Es algo mayor el porcentaje de ahorro con O Porriño, concretamente del 66 % (de 2,50 euros a solo 0,85).

Caso 5

Fornelos y Salvaterra desde Vigo. Son los municipios más alejados de la urbe viguesa. Los vecinos de Salvaterra van a tener un gran recorte, del 55 %. Hasta ahora les costaba 4,13 euros venir a Vigo y con el transporte metropolitano es 1,84. En Fornelos se queda en el 51 % (de 3,77 a 1,84 euros).

Caso 6

De Vigo a Soutomaior y Pazos. Igualmente se encuentran en la escala alta de la reducción de precios. En este último llega al 61 % (de 3,37 a 1,30 euros) y es de un 57 % en el municipio costero (de 3,05 a 1,30 euros).