El puerto rompe el monopolio de la estiba

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

Autoriza a Bergé Marítima a embarcar y desembarcar vehículos en el muelle de Bouzas

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del puerto de Vigo dio ayer luz verde a la ruptura del monopolio de la estiba. Encontró un resquicio legal según el cual el tráfico de vehículos sin matricular no es un servicio reservado al personal de la sociedad de estiba, sino que los operadores pueden recurrir al libre mercado. En concreto, acordó conceder autorización a la consignataria Bergé Marítima, una de las que mueven más coches en el muelle de Bouzas, a realizar embarques y desembarques en esta terminal. Aunque en la práctica no está claro que empiece a hacerlo de forma inminente, en teoría podría desde mañana. Y no solo para sus cargas, sino para contratar cualquier otra en el mismo muelle.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, está decidido a acabar con los «privilegios» de la sociedad de estiba que, coincide con muchos usuarios, merman la competitividad de la terminal. En la rueda de prensa posterior al consejo lanzó un claro aviso a navegantes: «Ya dije que ibamos a aplicar la ley y nada más que la ley con todas sus consecuencias. Cuando uno tiene derechos especiales [en referencia a los estibadores] no puede reivindicar ni una coma más allá de la ley. Espero que la sensatez se vaya imponiendo entre ciertos colectivos», dijo.

La decisión de acelerar la ruptura del monopolio, por otra parte ya aprobada por Bruselas, se produjo tras el anuncio de la naviera Maersk de trasladar parte de su operativo a Marín aduciendo una cuestión de costes en las labores de carga y descarga. En ese momento El Puerto de Vigo hizo públicos los salarios de los estibadores que perciben una media de 250 euros diarios. La plantilla está integrada por 115 personas.

La batalla parece servida, ya que fuentes conocedoras del sentir de los estibadores aseguran que «la escalada verbal no favorece a nadie. Lo único que se puede conseguir es que no acabe el año sin conflicto».

Los tráficos que mueve la terminal de Bouzas representan el 45 % del total del puerto.

El tráfico asociado a la autopista del mar creció más del 33 % en el acumulado anual

La autopista del mar está cumpliendo con las expectativas. Los tráficos asociados a la ruta entre Vigo y Saint Nazaire, con el sector de la automoción a la cabeza, han crecido un 33,25 % en los cinco primeros meses del año. Fuentes la naviera Suardiaz, adjudicataria del servicio, confirman que las tres frecuencias semanales que realizan los dos buques destinados a la autopista llevan ya una carga media del 80 % en sentido Francia y ligeramente más bajo en sentido Vigo. La previsión es que antes de que remate el año deje de ser deficitaria. «Una buena parte del futuro pasa por esta modalidad de transporte», afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria al término de la reunión del consejo de administración.

Otros tráficos que crecieron, en este caso en un un 20 % y un 19,43 % fueron los de granito elaborado y madera, respectivamente. Las mercancías que presentan un peor comportamiento en el acumulado del año son el cemento (-27,32 %), la primera en bruto (-37,41 %) y la pesca congelada (-13,57). Esta última se nota especialmente, ya que es el segundo sector con más movimiento portuario, solo detrás de la automoción. Detrás de esta cifra a la baja está el descenso de las capturas de pota por el efecto de la corriente de El Niño.

Por último, López Veiga señaló que la cifra de negocio creció un 7,5 %, lo que hace prever que en el plazo de dos meses las cuentas, ahora con 66.000 euros en números rojos, presentarán superavit.

Vigo quiere captar todo el tráfico que pase por el canal de Panamá en ruta desde Asia a España

El presidente de la Autoridad Portuaria se ha fijado como objetivo «captar todo el tráfico que pase de Asia a España» por Panamá. Sostiene que la ampliación del canal asupone una ventaja competitiva para la terminal viguesa, ya que no solo dispone de calado suficiente para el atraque de los gandes buques oceánicos, sino que dispone de un canal de entrada muy fácil, cosa que no ocurre en otros lugares. Citó en concreto el vecino Leixoes donde, afirmó, no hay calado. «Nuestra posición es idónea para toda la península ibérica», dijo.

Añadió que se impone estar preparados. «El plan de infraestructuras tiene que recoger todo lo que necesitamos», como tal vez habilitar zonas de atraque que a su juicio no supondría mayor problema, ya que podría hacerse en la zona exterior de la explanada de Bouzas.

Subrayó que una buena oportunidad para posicionarse en este segmento es que la naviera canadiense Hapag Lloyd termine consolidando la línea semanal que abrió el pasado mes de mayo. Para ello, concluyó, «tendremos que ser competitivos», en una nueva referencia a los costes de la estiba.