Investigadores vigueses participan en una campaña internacional para evaluar la presencia de cetáceos en aguas atlánticas

S. A. VIGO

VIGO CIUDAD

XAIME RAMALLAL

Tres buques y siete avionetas realizarán simultáneamente el muestreo

01 jul 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

Begoña Santos y Xulio Valeiras, investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo, dirigen a partir de mañana y hasta el 29 de julio una campaña a bordo del Ángeles Alvariño para evaluar la abundancia de cetáceos en aguas del Atlántico europeo. Forma parte de otra internacional a gran escala en la que participan tres buques y siete avionetas. En concreto se encargarán de la zona comprendida entre el oeste de la plataforma gallega y el Golfo de Vizcaya. El proyecto, denominado Scans-III, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido, además de España.

El muestreo consistirá en un recorrido en zig-zag durante el cual los observadores buscarán evidentes de la presencia y número de ballenas, delfines y marsopas, además de tomar muestras de agua para determinar si es posible detectar también su presencia mediante el análisis de ADN en el agua del mar.

La información obtenida en este tipo de campañas resulta esencial para informar de las medidas de gestión que aseguren la conservación de las especies objeto de estudio.