Hermeto Pascoal e Grupo abre la 12 edición de «Imaxinasóns»

La Voz

VIGO CIUDAD

El evento musical se prolongará en varios espacios de la ciudad hasta el próximo sábado 9 de julio

01 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Arranca la décimo segunda edición del Festival de Jazz de Vigo Imaxinasóns con la presencia de una leyenda de la música brasileña. A partir de las 21.00 horas, en el auditorio municipal (5 euros, la entrada), se podrá seguir el concierto de Hermeto Pascoal e Grupo, es decir, Aline Morena, voz, guitarra de diez cuerdas, percusión corporal; Itiberê Zwarg, bajo eléctrico y percusión; Vinicius Dorin, saxofones, flautas y percusión; Fábio Pascoal, percusión y dirección de escena; y

Ajurina Zwarg, batería y percusión.

Hermeto Pascoal es un compositor y multiinstrumentista brasileño, historia de la música del siglo veinte, por muchos, conocido como un mago de la música. Nació al noroeste de Brasil y aprendió a tocar la flauta y el acordeón, siendo un niño. La música de Hermeto Pascoal y su grupo camina desde lo lírico a lo romántico o incluso estridente, desde el folclore hasta sus melodías angulares futuristas, creando con frecuencia una densa barrera de sonido. La banda utiliza en algunos casos recursos de sintetizadores y saxos aparte de una amplia gama de instrumentos inventados por Hermeto, tales como tazas de té, cerditos de plástico, sartenes, etc? Todo esto guiado por el espíritu y la magia de Hermeto. Sus composiciones aparecen en álbumes de Miles Davis o Sergio Mendes, aparte de en muchas otras grabaciones de otros pesos pesados del jazz. También ha compuesto tres sinfonías, grabadas enteramente con instrumentos de creación propia y que fueron editadas con diferentes compañías discográficas.

Academia de Sons

Además de las principales actuaciones diarias, el festival ofrecerá algunas actividades complementarias dirigidas a todos los espectadores. Están englobadas bajo el genérico título de Academia de Sons, talleres relacionados con la música y el sonido. Comenzarán estas actividades la próxima semana y se desarrollarán en el Marco. En el Servicio de Atencio?n Ciudadana 010 se pueden realizar las inscripciones para participar en estos talleres.

Al mismo tiempo, a partir del 7 de julio y hasta el 4 de septiembre, la Casa das Artes servirá de escenario para la exposición Transbordo espacial. Partituras gráficas.

Los espacios empleados este año para las actuaciones serán el auditorio municipal de la praza do Rei, el salón de actos del Marco (que cuenta con una nueva disposición de las butacas, más elevadas que el escenario) y la calle Londres, aunque en caso de presencia de lluvia se trasladarían estas actuaciones a otros recintos cerrados. Por delante quedan doce conciertos de jazz procedente de distintos puntos del planeta aunque con mayor incidencia de propuestas nacidas en países europeos. La baterista viguesa Lucía Martínez es la nueva directora del evento.