El Sergas da por superado el «déficit crónico de camas» de hospital en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El conselleiro subraya que los quirófanos tendrán actividad extra en verano

30 jun 2016 . Actualizado a las 09:36 h.

Treinta bebés nacidos en los días en los que se puso en marcha la mayor maternidad de Galicia y una tarta con forma de vela de barco -como las seis que forman el diseño del edificio- sirvieron ayer para conmemorar el primer año de vida del Hospital Álvaro Cunqueiro. Las primeras que nacieron, el 25 de septiembre, fueron Sheila y Andrea. Después de ellas han llegado otros 2.700 en los últimos nueve meses, según se puede estimar teniendo en cuenta que en todo el 2015 nacieron 3.712.

Entre ese público amigo, el conselleiro de Sanidade ofreció un balance del primer año de vida del Cunqueiro. «Melloramos a atención sanitaria», resumió Jesús Vázquez Almuiña, que arengó a los directivos del área sanitaria, la mayoría allí presentes, a que el segundo aniversario del hospital sea «todavía mellor».

Fue aun más lejos y afirmó que «o déficit crónico de camas de Vigo desapareceu». El área tiene aproximadamente las mismas camas que antes, en torno a 1.260 para hospitalización, aunque con posibilidad de crecer, porque casi todas las habitaciones son individuales en el Cunqueiro. «En toda Europa se reduciu o número de camas dos hospitais», argumentó Almuiña.

El conselleiro resaltó que el Chuvi tiene en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera. Dijo que en verano va a haber peonadas, algo que no es habitual y, ahora que la Xunta ha recibido cinco millones de euros del Estado por cumplir los objetivos de déficit y los va a dedicar a reducir las listas de espera, confirmó que Vigo recibirá más de lo que le tocaría proporcionalmente. Por población que atiende el Chuvi, que es el 16 % de Galicia, serían 800.000 euros. Pero por número de personas que están en lista de espera para operarse, que son el 22 %, o en lista de espera de consultas, que son el 23 %, le corresponderían en torno a 1,15 millones. Almuiña no concretó la cifra.

El conselleiro sí destacó, de nuevo, que el Sergas quiere comprar un nuevo tac intraoperatorio así como instalar un quirófano híbrido, entre otros. Con todo eso, y con la unidad de lesionados medulares que se prevé para dentro de un par de semanas, el titular de Sanidade considera que el hospital podrá estar al 100 %, pero no será hasta el segundo aniversario.

Para conseguirlo también tendrá que resolver los problemas en el servicio de esterilización. Se abrió la nueva central, pero la vieja se mantiene abierta, ambas en el Meixoeiro porque no se entrenó suficientemente al personal -cambian los equipamientos, el programa informático, que además está en inglés, y la forma de trabajo-. Según Almuiña estará a pleno rendimiento en pocas semanas, pero el Sergas ya no se atreve a dar un plazo, después de todos los problemas que ha habido con la higienización del material.