Mil años de comercio en una exposición

La Voz

VIGO CIUDAD

El proyecto arqueológico se podrá ver hasta marzo del año próximo en el Verbum

30 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Verbum-Casa das Palabras vuelve a la vida cultural viguesa con la presentación de la exposición Emporium. Mil anos de comercio en Vigo, que recoge las relaciones comerciales de Vigo desde la prehistoria hasta la llegada de los árabes, con piezas nunca expuestas y restauradas para la ocasión. La muestra, que fue inaugurada ayer por el alcalde Abel Caballero, está comisariada por Adolfo Fernández y Pilar Barciela y, según explicaron en el acto es la «exposición de arqueoloxía de maior entidade presentada ata o día de hoxe en Vigo».

Emporium presenta el papel destacado que Vigo jugó en la comunicación marítima del noroeste peninsular. La exposición articula su relato de modo sencillo y didáctico, mediante más de 200 objetos arqueológicos, restaurados y documentados expresamente para la exposición, muchos de los cuales se exponen por vez primera al público. Las piezas proceden en su gran mayoría del Museo Municipal de Vigo Quiñones de León, con aportaciones puntuales de otros museos e instituciones de Galicia y norte de Portugal, entre las que destacan algunas de gran valor histórico, como los cipos del castro de la isla de Toralla, que permiten documentar la presencia de comerciantes fenicios en la ría de Vigo alrededor del siglo V. a. C.; la espectacular crátera romana de la villa de Toralla (s. IV d. C.) reconstruida para la exposición y encontrada en el depósito vigués aunque probablemente fabricada en Braga; o la cruz paleocristiana (s. VII d. C.) de la que un pequeño fragmento de oro fue encontrada en el Areal.

La nueva propuesta cultural emplea además recursos técnicos y museográficos complementarios que permiten al público acercarse a los contextos en los que estos objetivos consiguieron pleno significado.