Alarma en el barrio de San Lourenzo por una oleada de robos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

La Policía Local detuvo ayer a un hombre que intentó colarse por una ventana

29 jun 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

Una oleada de robos está causando una gran alarma social en el barrio vigués de San Lourenzo. Los vecinos contabilizan media docena de robos en las últimas semanas y todos mediante un procedimiento similar. Los amigos de lo ajeno buscan hacerse un hueco por la ventana para acceder al interior y conseguir llevarse objetos de valor o pequeñas cantidades de dinero en el menor tiempo posible. De nada sirven los barrotes en las ventanas. Muchos residentes están prevenidos y tienen rejas, pero en algunos casos los delincuentes las han arrancado o serrado para poder cumplir su objetivo. El barrio está ubicado a pocos metros de la rotonda de Isaac Peral, entre la calle Pino y el acceso a la autopista AP-9 desde el centro de Vigo. Es un núcleo de viviendas antiguas donde sobre todo vive gente que no tiene un alto nivel de ingresos. Muchos son pensionistas, que viven confiados en un espacio tranquilo en el que aún se respira un ambiente de aldea a pesar de encontrarse en pleno núcleo urbano. Los ladrones saben que no van a encontrar suculentos botines, pero son objetivos fáciles en los que poder actuar de forma rápida, sin ser vistos y donde no van a encontrar una gran resistencia en el caso de que sean sorprendidos.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local pudo detener ayer a uno de estos delincuentes. El individuo intentó entrar en una planta baja. La ventana se encontraba entreabierta y quiso subir la persiana para poder acceder a su interior. Pero el vecino de la puerta de al lado lo vio y avisó a la Policía. El hombre dijo que en un primer momento que era su casa e incluso intentó mostrar una documentación. «Decía mi casa, mi casa, era como ET, el personaje de la película, pero yo creo que se equivocó de galaxia», ironizaba el vecino que lo vio intentando entrar por la ventana. «Era moreno, dijo que era caboverdiano», añadió.

La Policía Local informa que cuando llegaron al exterior de la vivienda había cuatro personas y que tres de ellas sujetaban al individuo para que no se pudiera escapar. Una vez que la patrulla policial se hizo cargo de esta persona, se negó a ser identificado, a la vez que opuso resistencia cuando se procedió a su traslado a la comisaría, por lo que se efectuaron las correspondientes diligencias judiciales. L.M.T.D., de 47 años de edad, nacido y domiciliado en Vigo, es investigado por un intento de robo y resistencia a los agentes de la autoridad.

A Herminia, otra vecina de la zona, entraron en su casa hace un mes cuando estaba durmiendo. Los ladrones serraron un barrote de la reja de una de las ventanas y, mientras ella dormía profundamente, registraron todas las habitaciones le sustrajeron un teléfono móvil y 80 euros. Normalmente se despierta todas las noches pero ese día durmió seguido y no se enteró de nada, por lo que no descarta que le administraran algún producto para aumentarle el sueño. Solo recuerda el susto que se dio por la mañana cuando se levantó y vio que estaba todo revuelto.

Los desconocidos arrancaron también el enrejado que protege el ventanuco de una estancia anexa que utiliza para cocinar cuando vienen sus familiares a visitarla. «Se llevaron toda la comida de la nevera, una cafetera, un mechero y varias latas de coca cola», recordaba ayer. Inmediatamente puso una denuncia en la comisaría. La Policía Científica examinó el lugar, tomó algunas huellas, pero por el momento no hay pistas sobre el autor o autores de este robo. «Ocho días después volvieron a entrar en otra casa y, a los ochos días, lo hicieron en una mas», manifestaba Herminia, que ahora ha puesto una alarma en su casa. Los vecinos están preocupados por este raro y sorprendente aumento de los robos que vienen observando desde las últimas semanas y demandan a las autoridades que incrementen la vigilancia en la zona para prevenir nuevos asaltos.

La Policía Nacional alerta de que este tipo de robos se incrementan en verano y recomienda a los ciudadanos que extremen la prudencia para evitar ser víctimas de este tipo de actos delictivos.