Colectivos sociales de Vigo protestan para que se aumente la risga

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Solicitan a la Xunta  que se pueda pedir una renta por persona si la situación lo requiere

29 jun 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

Los colectivos sociales de Vigo Os Ninguéns, RSP y Voces na rúa se han concentrado hoy ante la delegación de la Xunta de Galicia en la ciudad para reclamar que la renta de integración social (risga) se pueda solicitar por unidad de convivencia, teniendo en cuenta que a veces esta situación es circunstancial. Ponen como ejemplo el caso de que una persona acoja a su hermano en su casa por problemas económicos. Si esa persona acogedora está percibiendo la risga, a su hermano ya no le correspondería, aunque se encuentre en unas circunstancias penosas. 

Solicitan también que el seguimiento posterior sea más completo y que se complemente esa ayuda con programas de inclusión reales. Es el caso de promoción de empleo, estudiado y cuantificado y de formación, así como de otros que resulten de interés para no caer en una situación de pobreza perpetua. 

Otra de sus exigencias pasa por que se acorten los plazos de gestión y cobro al tratarse de una renta de emergencia. Los colectivos demandan que la aplicación de la ley sea menos restrictiva, es decir, que en los casos en los que quepa interpretación, se haga a favor del beneficiado y no al contrario. También quieren una mejora en el régimen de incompatibilidades con otras ayudas y que se simplifique la burocracia.