Nueva primavera para la factoría Hermida

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

Con 40 años en el sector y 119 medallas estatales, el vigués alimenta la ilusión con una nueva hornada

27 jun 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

Lejos de echar el cierre por la crisis demográfica, la factoría Hermida vive una nueva primavera. Porque 40 años después de entrar en el mundo de los lanzamientos, José Manuel Hermida sigue con la misma motivación y porque después de épocas oscuras, un puñado de jóvenes acaba de inyectarle savia nueva a un grupo de entrenamiento en el que caben niños, mayores y veteranos. Algunos, como María José Sanromán llevan toda una vida recibiendo instrucciones de un hombre que ha desarrollado toda su carrera deportiva en su Vigo natal compaginando su pasión por los lanzamientos con su trabajo en el grupo PSA.

Hermida es el gurú de los lanzamientos en Galicia. Comenzó en el año 1974 como lanzador y aunque consiguió un par de títulos gallegos y un bronce estatal en la modalidad de martillo, enseguida se metió a fondo en la docencia. Desde el año 1981 ejerció de monitor específico de lanzamientos y dos años después ya estaba sacando el título de entrenador nacional en Madrid. Pero quería más conocimientos y no dudó un instante en cruzar en telón de acero para recibir formación técnica en Moscú durante tres años seguidos, Más tarde llegó otro curso en Rumanía y Minks, fue su último destino en el año 2000. «Quería formarme cos mellores adestradores», precisa sobre su currículo viajero. Con el afán de transmitir el máximo conocimiento posible a sus entrenados.

Por sus manos han pasado muchas generaciones de proyectos de lanzadores y de atletas consolidados. A Hermida le gusta especialmente ver cómo van creciendo de su mano los más jóvenes: «A min sempre me gustou coller xente de abaixo e formala dende neno ata absoluto que é o obxectivo de calquera adestrador. A min encántame facer isto dende o inicio, é o bonito e emocionante, que collas alguén de neno e o leves ata arriba», comenta. Por eso ahora está encantado con la nueva hornada que tiene a sus órdenes: «Tiven unha etapa na que estiven desanimado porque vin que non chegaba xente nova e sentíaste un pouco desaproveitado, doíame non poder incorporar xente nova, pero agora síntome moi a gusto porque dende hai dous anos veñen rapaces para a base». El repunte coincide con el arreglo de la jaula y el círculo de lanzamientos por parte del concello, una vieja aspiración que ahora ha encontrado eco en los responsables del deporte local

Pero su abnegación por la base no quita que haya sacado talentos para arriba. Basta con mirar su hoja de rentabilidad. En estos momentos Hermida suma 119 medallas en campeonatos de España, 18 de ellas en categoría absoluta. El oro de este ránking lo firma uno de sus alumnos aventajados, Isaac Vicente Landín. «Nunca tiven ese supertalento que ten algo fóra de normal, pero si tiven xente cunhas calidades moi boas e a base de traballo e de anos tiveron uns grandes resultados como é o caso de Isaac Vicente, que foi campión de España dende cadete ata absoluto. Traballando ben pódense facer grandes marcas dentro das posibilidades que temos aquí». A nivel de rendimiento su hoja de cálculo ya va por los 461 metales.

Hermida, además, está abierto a entrenar a atletas de cualquier club. La mayoría de sus discípulos proceden del Celta, pero colabora con cualquiera; de hecho, Isaac Vicente forma desde hace años parte del Maratón madrileño. «Eu sempre vivín en Vigo e traballei en Vigo. Eu adestro atletas de calquera club, non estou identificado aínda que teño máis xente do Celta por ser o club máis representativo da cidade, pero eu adestro atletas de calquera club ou lugar onde me pidan colaboración. É unha actividade que me gusta, teño moitos anos de experiencia e trato de quitarlle o maior xugo posible aos coñecementos que fun adquirindo cos anos».

En cuanto a su metodología, indica que «empezamos coa iniciación en categorías infantís e cadetes; a idade ideal para empezar e entre os 12 e os 14 anos. Cando son pequenos procuro que fagan un pouco de todo, e segundo vaian progresando vaise buscando o que vai mais acorde cas súas condicións», para ello hay que tener en cuenta unos parámetros que el entrenador tiene muy presentes: «É importante a coordinación, a velocidade e despois as medidas antropométricas a nivel de estrutura física. Para este deporte non é o mesmo medir 1,70 que un 1,90, tes máis envergadura, as palancas máis grandes, todo conta». Ya ha perdido la cuenta de cuántos deportistas han pasado por sus manos, pero quiere muchos más.