El Gobierno central reconoce que el AVE directo Vigo-Ourense está parado

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La ministra de Medio Ambiente se lo ha confirmado por escrito al alcalde vigués

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ramal de Cerdedo para que el AVE de Madrid llegue a Vigo sin rodear por Santiago sigue en el mismo sitio que hace cuatro años, e incluso ocho. Pese a los sucesivos anuncios de tramitación del proyecto, nada se ha avanzado. Así lo ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, la popular Isabel García Tejerina, en la carta que le remitió a Abel Caballero esta misma semana.

Con absoluta sinceridad, la dirigente popular le transmite al alcalde que «el expediente de evaluación ambiental de esta línea de alta velocidad se encuentra en la fase de análisis técnico previo, habiéndose solicitado información complementaria al promotor [el ministerio de Fomento]. La misma será analizada y valorada por este departamento con el fin de avanzar en la resolución de la tramitación con la máxima agilidad y en rigurosa aplicación de criterios técnicos, científicos y jurídicos para garantizar la protección medioambiental».

Pese a las promesas de la titular de Fomento, el escrito confirma la parálisis de un proyecto paralizado en la práctica. Con un presupuesto estimado en 1.400 millones de euros para construir 60 kilómetros de línea entre Cerdedo y las cercanías de la ciudad de Ourense, en su mayoría en túnel y en viaducto, nada se ha avanzado. Explicaciones técnicas al margen, todo hace indicar que el Gobierno central carece de fondos para abordarlo una obra de esta magnitud.

En estas condiciones, el ministerio ha optado por diseñar conexiones ferroviarias de Vigo a Madrid pasando por Santiago, lo que confirma que la solución dudirectga prevista va para largo.

El alcalde mostró ayer su disgusto por el retraso «de un objetivo irrenunciable para esta ciudad. Hace cuatro años el anterior ministro [el socialista José Blanco] dejó preparada la licitación, pero llegaron Mariano Rajoy y Ana Pastor, ambos diputados por Pontevedra y realizaron una pequeña modificación técnica en 2,5 kilómetros de su trazado que requería un nuevo informe de Medio Ambiente». Para el alcalde, lo ocurrido certifica que «se trata del cuento de nunca acabar y están buscando la disculpa para no hacerlo».

La carta de Tejerina fue la respuesta de la ministra a otra previa de Caballero que le preguntaba por el estado del proyecto. Disgustado con su contenido, aseguró ayer que «en el tiempo que están tardando en hacer la evaluación medioambiental del ramal del Cercedo se podría hacer la del Canal de la Mancha o un trazado ferroviario de 1.000 kilómetros», ironizó.

Entiende el regidor que el Gobierno central «nos ha tomado el pelo estos cuatro años», aludiendo a los sucesivos peloteos del expediente entre Fomento y Medio Ambiente. «Antes de las elecciones siempre dicen que todo va bien, pero Ana Pastor no quiere hacerlo ni tiene dinero, y de acuerdo con Medio Ambiente marean la perdiz». Y advierte que el rodeo por Santiago es un trazado que provoca enorme rechazo en la ciudad.