Más de año y medio de espera para valorar discapacidades en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Política Social promete un plan de choque para poder acortar los tiempos

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reconocimiento de una minusvalía puede suponer un largo camino desde que se pide formalmente hasta que se obtiene un dictamen. Muchos solicitantes deben de armarse de paciencia, puesto que el personal destinado al centro de valoración de la calle Torrecedeira no es suficiente como para dar una respuesta a corto plazo en algunas discapacidades. En Vigo, hay usuarios que deben padecer esperas de más de un año para poder ser atendidos por un equipo médico que valore su problema y establezcan el grado y las ayudas o ventajas sociales que les corresponderían.

La Xunta de Galicia reconoce que los tiempos de respuesta en este departamento público «no son todo lo ágiles que debieran», pero promete la puesta en marcha de un «plan de choque» para poder acortar los tiempos, señalaron desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Política Social. Junto con el Sergas, tienen previsto reforzar este departamento con el objetivo de «eliminar las listas de espera en algunas de las discapacidades», según anunciaron recientemente ante las quejas de algunos solicitantes. Un portavoz de Política Social manifestaron que no conviene generalizar, puesto que las listas de espera varían en función de las discapacidades.

La Administración autonóma ha tomado medidas, que por el momento no han logrado desatascar el grueso de solicitudes pendientes de una resolución. La Consellería de Política Social informa de que ya se han puesto en marcha este año varias iniciativas para paliar los retrasos, como son la contratación de tres equipos por acumulación de tareas para el refuerzo de esta sección y la carta de servicios. Los usuarios se quejan, además, del mal estado de las instalaciones de la calle Torrecedeira. Se trata de un edificio antiguo que no ha sufrido ninguna remodelación. Una de las principales preocupaciones es la dificultad de acceso para personas que llegan con problemas de movilidad. La puerta de entrada está rodeada de contenedores de basura y apenas hay espacio para que un vehículo pare y se pueda apear el solicitante. El ámbito de competencia de estas dependencias de la Xunta es todo el sur de la provincia, por lo que muchos usuarios acuden en vehículos a los reconocimientos y se encuentran con los problemas del tráfico en el centro de la ciudad.