La Xunta compra suelo en Vigo para edificar 1.600 viviendas protegidas

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los nuevos convenios con concellos sobre incendios tendrán tres años de vigencia

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó destinar 8 millones de euros, que podrá incrementarse, para comprar suelo en Vigo, destinado a construir 1.600 viviendas protegidas y 1.859 nuevas plazas de aparcamiento en San Paio de Navia. Abonará 126 euros por metros cuadrado, o admitirá permutas de suelo por edificación. Los casos sin acuerdo se someterán a expropiación.

Para esta operación el Concello de Vigo deberá modificar el Plan Parcial, indicó Núñez Feijoo. La Xunta presentó el día 5 la documentación necesaria, para actuar en 189.000 metros cuadrados. Se construirían 165 viviendas unifamiliares y 1.430 más en bloques. Este es el mayor proyecto programado en Galicia para construir viviendas protegidas, dijo.

La reunión del Ejecutivo autonómico aprobó nuevos convenios con ayuntamientos y con el Ministerio de Defensa para prevención y defensa contra los incendios forestales.

Los convenios con los municipios serán trienales, hasta el 2018, por importe de 33 millones de euros (11 por ejercicio). Contemplan limpieza de vías, contratación de brigadas o labores de extinción de fuegos, sobre todo en el período julio-septiembre. El convenio con Defensa dedica 570.000 euros para la «prevención, vixilancia e disuasión dos lumes», además de mejorar la seguridad de personas y bienes y defender la riqueza forestal.

Plazas de abastos

Aprobó asimismo un plan para impulsar mercados excelentes con 20 millones de euros. Se destina a mejorar la calidad y competitividad de veinte plazas de abastos, que podrán optar al distintivo de «mercado excelente», y se prevé que este año lo hagan ya uno o dos, según Núñez Feijoo. También potenciará este plan los mercados situados en el Camino de Santiago, agregó.

Política Social destinará 5 millones de euros para promover la integración de personas en riesgo de exclusión; y un millón para favorecer la inserción laboral del colectivo de 210.000 personas con discapacidad en Galicia.

Además, autorizó un convenio con la Universidade de Vigo para impulsar la transparencia en la Administración Local de Galicia. Aprobó convenios con los ayuntamientos de Laracha (2 millones de euros) para ampliar y mejorar la depuradora de residuales; y con los de Riós (348.000 euros) y Bande (100.000 euros) para mejoras de abastecimiento de agua.

Aceptó incrementar, con 2,8 millones, las ambulancias en A Coruña, Ourense, Rianxo, Vilagarcía y Tomiño; y aumentar su horario en Marín, Baiona y Vigo. Y subvencionar los comedores escolares de gestión municipal de Oroso y Manzaneda.

Mejora del Centro de Acollida ao Peregrino, para visitantes que llegan de 178 países

El Consello aprobó la aportación de algo más de 320.000 euros por parte de Turismo para mejorar el Centro de Acollida ao Peregrino de Santiago. Se pretende así aumentar la dotación para atender a un colectivo de visitantes que aumenta: el año pasado se alcanzaron 265.515 personas, un máximo histórico en un año no santo jacobeo, y el 53,38 % fueron extranjeros, procedentes de 178 países de origen. Este año la cifra se aproxima ya a 80.000, y supone un incremento de más del 7 %, según se indicó en la reunión del Ejecutivo autonómico.

El Centro de Acollida se halla en la calle Carretas, en un edificio del siglo XVIII, próximo a la Catedral y al Obradoiro. Allí se concentra la oferta de servicios para las personas que peregrinan. Ahora se va a habilitar una zona administrativa, una biblioteca, espacios para asociaciones relacionadas con el Camino, y para una cátedra de la USC y un centro de estudios de los diversos caminos y las peregrinaciones.

La asesoría jurídica autonómica decide contra quién personarse, dice Feijoo

Los letrados de la asesoría jurídica de la Xunta son quienes deciden en qué casos, ante qué instancias y contra quién se persona la Administración autonómica en procesos judiciales. Así lo explicó el presidente Núñez Feijoo al ser interpelado sobre la no actuación de la Xunta contra antiguos funcionarios implicados en los casos Campeón y de la Fundación Cela, próximos a enjuiciarse. Si no ve intencionalidad, la Xunta no va contra los funcionarios, agregó.