No habrá edificio en la estación del AVE al menos hasta el 2024

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

Fomento intenta por tercera vez conseguir capital privado

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento convocó ayer vía Boletín Oficial del Estado una nueva licitación para conseguir fondos privados para construir el edificio sobre la estación del AVE diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne. En el tiempo de descuento de su mandato, Ana Pastor lo intenta por la vía de un concurso negociado con publicidad a la vista de que por el sistema ordinario no dio resultado en el 2011 (con José Blanco en el ministerio) ni tampoco hace unos meses.

La propuesta que ha dado a conocer el BOE es similar, con una alternativa barata, de 69 millones de euros, y otra más ambiciosa que casi duplica la inversión (126 millones). La diferencia es que la primera se queda en 90.000 metros construidos, de ellos 35.000 destinados a la explotación lucrativa (tiendas y locales de todo tipo), y la cara llega a 120.000 con 42.000 explotables.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de octubre para presentar ofertas, momento en el que ya habrá otro gobierno en Madrid. En la hipótesis de que haya candidatos, el edificio tardará años en ser una realidad. Tras la firma del contrato, la opción ganadora dispondrá de 24 meses para la redacción del proyecto y 54 más para la ejecución de las obras. Por tanto, antes del 2024 no estará en funcionamiento.

Mientras tanto, seguirá funcionando el recinto actual, de escasas dimensiones, que entró en servicio a finales de marzo del 2015.

 

Caballero alerta al ministerio de que precisa cambios urbanísticos

La convocatoria fue bien recibida por el gobierno local. Caballero consideró «una buena noticia», aunque lamenta que «no se hiciera antes». Sin embargo, dice «no entender» que se haya publicado sin haber resuelto los problemas urbanísticos existentes. «El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1993, en vigor, no contempla esta actuación, y ni siquiera se ajustaba al del 2008. Por ello deben pedir la excepcionalidad prevista en la ley 3/24, como se hizo para ampliar Citroën. Fomento está demostrando descuido, no quiero hablar de negligencia ni de intenciones ocultas, pero saben que el Concello va a informar favorablemente»