El Ministerio de Sanidad premia tres proyectos vigueses para diagnosticar y controlar la EPOC

Vigo / la voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Uno de ellos es una aplicación de tableta para controlar a distancia a los pacientes

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido tres proyectos liderados por el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de los premios de buenas prácticas clínicas, que convoca el Consejo Interterritorial, un órgano que reúne al ministerio con las comunidades autónomas. Once premios de EPOC fueron galardonados en toda España.

La EPOC es una patología que afecta a un 10 % de los ciudadanos de entre 40 y 80 años. Esto significa que alrededor de 14.000 personas empadronadas en Vigo la padecen.

El primero de los trabajos es un programa global de formación y aumento de la capacidad para diagnosticar EPOC a través de espirometrías en los centros de salud. El personal de los centros de atención primaria aprende a diagnosticar la enfermedad pulmonar y, de este modo, se logra un menor porcentaje de ingresos. El proyecto, que coordina Cristina Represas, ha logrado ya varios reconocimientos.

Otra iniciativa es la oxigenoterapia a domicilio, gracias a la cual se lleva a las casas de los pacientes este elemento. Colaboran varios servicios del hospital y de la empresa que suministra el tratamiento. Con esto, se mejora la calidad asistencial y también se logra mayor comodidad para los pacientes, ya que se les evita tener que desplazarse al hospital. El proyecto lo coordina el jefe del servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar.

El tercer plan se basa en la telemedicina, con un programa en todos los centros sanitarios de Galicia. Vigo aportó un tercio de los datos de toda la comunidad. El paciente de EPOC lleva consigo una tableta con conexión 3G, de forma que mantiene una conexión diaria con una enfermera y se monitorizan sus constantes vitales para seguirlo. 118 de los 350 pacientes gallegos que siguieron el plan son de Vigo. Con este plan también se redujo el número de ingresos en el hospital.

Aproximadamente un 2 % de las atenciones en urgencias se deben a la EPOC. En Vigo se hicieron más de 7.000 espirometrías el último año.

Alberto F. Villar, jefe de Neumología, apuesta por coordinarse con primaria.