Piden una multa de 12.000 euros para una abogada por renunciar a defender a un acusado de estafa

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

La Fiscalía de Pontevedra solicita el castigo por ser una "grave negligencia"

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Pontevedra ha pedido a la jueza de instrucción número 3 de Vigo que multe con 12.000 euros a la letrada que renunció al inicio del juicio a la defensa de A.S.R., uno de los directivos de Movapi acusados por una estafa fiscal de 5 millones. El juicio iba a celebrarse el lunes a las 9.30 horas pero fue aplazado a septiembre a causa de la sorpresiva renuncia de la letrada. Tanto el fiscal como el abogado del Estado solicitaron el castigo en sala el día 6 y ahora la Fiscalía lo ratifica.

El escrito de la fiscalía se refiere a la abogada Noemí Rodríguez, del bufete Garrigues, quien anunció al inicio del juicio que renunciaba a la defensa porque en resumen no disponía de elementos necesarios para ejercerla. El Ministerio Público matiza que la letrada se refería a la prueba pericial que ya había sido anunciada en el escrito de defensa de 2012 y cuando el juicio ya se había suspendido anteriormente.

Mientras estaban en sala, el fiscal y el abogado del Estado pidieron que se impusiese a la letrada una multa de dos meses (la máxima prevista para las faltas) con una cuota diaria de 200 euros (la mitad de lo previsto legalmente), lo que equivale a 12.000 euros. Ven gravedad en el hecho y abuso manifiesto de derecho.

La Fiscalía destaca la ausencia de prueba pericial, básica en el procedimiento tras un largo período de instrucción, cuatro años después de ser anunciada por la defensa en sus conclusiones y tras haber sido suspendido el juicio con anterioridad. «Es una grave negligencia que perjudica seriamente los intereses del defendido, quien, a tenor de la reacción ante la renuncia de la letrada, parecía desconocer dicho extremo (sin que alegase ninguna diferencia de criterio con la letrada)», dice el fiscal. Este cree que el comportamiento puede estar tipificado en el artículo 467.2 último párrafo del código penal (deslealtad profesional), motivo por el que solicita se deduzca testimonio al juzgado de instrucción. Y pide que se dé cuenta del «comportamiento de la letrada al Colegio de Abogados.