Los jueces auguran una avalancha de juicios penales tras revisar expedientes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

«Tengo la conciencia tranquila, colaboré en todo», asegura una magistrada de Vigo tras culminar la clasificación de investigaciones que eran complejas

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces de instrucción terminaron ayer, justo a tiempo, de declarar en torno a 335 causas como complejas tras una maratoniana revisión de cientos de expedientes. Lo paradójico es que cerraron a la vez cientos de investigaciones sencillas sobre las que no hacía falta recabar más prueba pasados los seis meses de plazo y las dejaron listas para enviar a los juzgados de lo penal para celebrar el juicio. Por este motivo, algunos jueces auguran ahora una avalancha de asuntos en los juzgados de lo penal, que tendrán que celebrar de repente juicios de cientos de casos que no fueron declarados complejos ni se amplió su investigación por un plazo máximo.

La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo, Paz Filgueira, que declaró más de cien causas complejas, señaló ayer que «fue todo tan acelerado, llevo 3 meses muy atareada revisando causas y ahora estos casos van a ir a un juicio en penal, que van a recibir una avalancha de casos». Y recuerda que en julio volverá a terminar el plazo para las que entraron en enero. Así todos los meses.

La sensación general ayer, al terminar el plazo para decidir la complejidad de los asuntos, era de deber cumplido. Solo dos o tres juzgados trabajaron a lo largo de la mañana a contrarreloj para resolver sobre las últimas peticiones de Fiscalía pues en cuestión de horas agotaban el plazo para revisar las causas vivas tramitadas antes del 2016 para cerrarlas o prorrogar la investigación. Jueces y secretarios coinciden en el esfuerzo que hicieron a pesar de que las órdenes iban dirigidas a los fiscales para pedir de oficio la complejidad. Pero la realidad es que, desde diciembre, los instructores se han volcado para revisar todas las causas. La magistrada de instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, consideraba cumplida su tarea. «Tengo la conciencia tranquila, colaboré en todo», dijo ayer.

Abogados y juristas se preguntan sobre los efectos legales de esta revisión masiva de causas. «Podría dar la sensación de que el juez no es imparcial porque beneficia a una parte o perjudica al imputado, que podría haber logrado el archivo su causa se archivase», dice un jurista. La solución para salvaguardar la imparcialidad del juez fue escribir en cada auto la fórmula «A efectos oportunos...».

Ramificaciones del caso de la gimnasta a la que amputaron por error una pierna

El caso de la gimnasta Desirée Vila, que denunció la amputación de una pierna en el 2015 por un tratamiento erróneo de tres médicos de la clínica El Castro, irá a juicio en el penal número 3 de Vigo en breve por un supuesto delito de negligencia médica. Lo que nadie contaba es que, además, el juzgado abriese dos ramificaciones contra la clínica. Uno de los nuevos expedientes se refiere a una supuesta falsedad en una historia clínica y el otro es por un supuesto delito contra la propiedad intelectual porque, supuestamente, el personal trabajaba con un programa informático que estaba pirateado. Esas dos incidencias han obligado al juzgado a abrir dos nuevas investigaciones separada.

Funcionarios de las salas mixtas del área fueron en taxis llenos de causas a la Fiscalía

Juristas consultados señalaron que quienes más «problemas» tuvieron para revisar las causas fueron los juzgados mixtos del área metropolitana de Vigo (caso de Tui, O Porriño o Ponteareas), pues tuvieron que trasladar cientos de causas en taxi hasta la sede de la Fiscalía en Vigo en los últimos días para su revisión urgente. En concreto, los testigos mencionan el caso de un tribunal de O Porriño, que trasladó documentación a todo correr y a última hora. A bordo viajaba un funcionario para custodiar la montaña de expedientes que tienen limitado su tiempo de instrucción a seis meses si son sencillos y a 18 meses si son de mayor complejidad.

Esta situación fue denunciada ayer por Alternativas na Xustiza-CUT. El sindicato señala que la ausencia de los fiscales sustitutos, del apoyo informático prometido por el Ministerio de Justicia en funciones y la falta de beligerancia por parte de los fiscales contra la precariedad de medios afectó a los ciudadanos. Alternativas culpa a los fiscales de haber convertido a los funcionarios y a los letrados judiciales de instrucción y los mixtos en «funcionarios das Fiscalías». El portavoz Pablo Valeiras explicó que el personal judicial tuvon que vaciar armarios completos para realizar las listas con las causas pendientes de revisar a solo 6 días del plazo marcado. Y los funcionarios de los pueblos custodiaron en coches oficiales montañas de procedimientos pendientes de estudio que enviaron a las sedes de las fiscalías.

El gas R22, las tramas de corrupción Patos y Hormigón, Bautista...

Los magistrados de Vigo han declarado complejas la mayoría de los casos que han conmocionado a Vigo antes del 2016. Entre las 335 declaraciones de complejidad estimadas ayer, a falta de un recuento final, figuran la comercialización del gas R22, que investigan desde el 2013, hasta el desfalco del administrador de comunidades Bautista, o las tramas de corrupción de la Patos, Hormigón y Enchufes. El pasado viernes también se reactivó una investigación de una tentativa de robo del 2011 sin autor conocido porque la policía encontró justo a tiempo las huellas de un sospechoso. Entre los casos desempolvados figura uno que se remonta al 2009.

La jueza de instrucción número 1 de Vigo declaró la semana pasada la complejidad de la supuesta trama de corrupción del caso Hormigón en el que hay varios concejales, funcionarios y empresarios investigados y la Fiscalía pide que se implique a más. El viernes ya no tenían ninguna causa pendiente. En total, la jueza declaró 15 causas complejas y a otras 34 les prorrogó la investigación por un plazo máximo. No todos los jueces hacen esta discriminación.

El juez de Instrucción 2 también daba por terminada ayer la declaración de medio centenar de asuntos como complejos.

El juzgado de instrucción número 3 declaró complejas 16 asuntos, entre ellos una investigación en Nigrán por unas supuestas irregularidades con una concesionaria de limpieza. También prorrogó la investigación de dos ramificaciones de un caso de negligencia médica que afectan a la clínica El Castro y un asunto relacionado con la exportación de mejillones. «Empezamos a revisar causas desde diciembre

En instrucción número 5 recibían ayer el último caso que faltaba por llegar de la Fiscalía. Declararon complejos medio centenar de asuntos. El expediente más antiguo que encontraron fue del 2009.

Instrucción número 6 también daba por finiquitada su labor. En total, declararon complejos 25 asuntos sin mayor incidencia.

La jueza de instrucción número 7 prorrogó la investigación de 30 asuntos, entre ellos la trama Patos de tráfico de influencias. Debido a la importancia de este caso que implica a medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios, el fiscal ya había pedido hace meses la declaración de complejidad «que ya lo son por su propia naturaleza». La misma calificación obtuvieron el supuesto desfalco promovido por el administrador Bautista y que perjudicó a decenas de comunidades de edificios de Vigo. También se incluye en esta categoría el caso de los presuntos enchufes a la cuñada de la concejala Carmela Silva y, por otro lado, una serie de estafas que sigue investigado la policía.

Además, antes de que se agotase el plazo del día 6, se pidieron diligencias por tráfico de drogas en previsión de que los análisis de pureza que realiza Sanidad Exterior pudiesen demorarse.

Este juzgado también reabrió la semana pasada una intento de robo en vivienda perpetrado hace cinco años porque la policía identificó las huellas dactilares.

Datos de la Fiscalía

El número de causas revisadas por la Fiscalía del Área de Vigo ascendió a 1.926. La cifra de asuntos para los que se ha solicitado declaración de complejidad o prórroga de plazos se situó en 744, lo que incluye a los 20 juzgados de Vigo, Tui, Ponteareas, O Porriño y Redondela.

Aunque la información suministrada por la Fiscalía de Vigo no hace referencia a causas concretas para las que se ha solicitado complejidad, obviamente están todas las macrocausas conocidas.