Vulcano se agarra a la venta del ferri para mantenerse a flote

m. sío dopeso, L. C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La dirección dice a la plantilla que no contempla otro escenario que la continuidad

03 jun 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Factorías Vulcano se resiste a tirar la toalla. La situación del astillero, que acaba de activar un nuevo Expediente de Reducción de Empleo (ERE) de tres meses de duración por falta de carga de trabajo, empieza a cobrar tintes dramáticos. Pero nadie quiere adelantar acontecimientos. Como cualquier enfermo de gravedad, dirección y trabajadores apuestan por vivir al día, porque dicen que aún hay esperanza.

Tras dar prácticamente por perdida la adjudicación de los paneles de la estructura de la ampliación del puente de Rande, ambas partes, jefes y empleados, se agarran a la venta del ferri que está a medio construir en las gradas de Teis, para no situarse en el peor de los escenarios. Eso sería allá por el mes de septiembre, cuando, si el buque sigue sin armador, el ERE de suspensión dará paso a uno de extinción y, probablemente, al cierre del astillero.

José Luis Méndez, director general de Vulcano, habló ayer con los trabajadores, preocupados por esta larga falta de expectativas laborales y se reiteró en su mensaje: «Hay posibilidades reales de vender el ferri», ha insistido. El responsable del astillero explicó que hay tres armadores interesados en el buque, propiedad del Santander, y cuyo estado de construcción se encuentra al 60 % de ejecución. Méndez aseguró que la entidad financiera se reunirá próximamente con uno de estos armadores y se mostró confiado en el avance de la operación. «Tenemos un ferri en las gradas que vamos a vender, porque hay armadores internacionales interesados y se está trabajando de forma insistente en la venta», dijo.

Tutela de la Xunta

Pero este optimismo que muestra el director de Vulcano contrasta con la opinión que tiene el sector sobre el futuro del astillero. «La cosa está muy negra» o «lo tienen realmente complicado» son las opiniones coincidentes de empresarios conocedores de la situación.

El problema de Vulcano ha saltado al ruedo político. Ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó a la Xunta y al Ministerio de Industria «que se muevan un poquito» para conseguir carga de trabajo para el astillero de Teis.

Industria, por su parte, aseguró que «no se baraja ningún escenario de cierre. Estamos tutelando el tema desde la Xunta y está abierta la venta del ferri para dotar al astillero de carga de trabajo».