Los jueces de Vigo anulan los intereses abusivos en las deudas de los morosos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Casos como el del «coche del millón de euros» ocurrían con intereses del 29 %

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclamación de un banco a una clienta morosa para que pagase 1,5 millones de euros en intereses por un préstamo de 7.500 euros que pidió en 1991 para comprar un coche es «a todas luces inaudita», según acaba de proclamar la Audiencia. Casos como este son «raros» por su cuantía y porque el litigio estuvo vivo 25 años, según los abogados especializados en banca. Sin embargo, estos intereses desorbitados, aunque en menor cuantía, fueron la pesadilla de los morosos en Vigo hasta hace dos años, cuando cambió la ley. Hasta entonces, las entidades podían cargar intereses anuales del 20 al 29 % al deudor, lo que hacía crecer su carga como si fuese levadura.

«Son abusivos, de suerte que ahora la normativa y la jurisprudencia viene declarando abusivo todo aquello que es superior a tres veces el valor del dinero», explica el abogado Óscar Arce. Admite que antes del 2013 «eran habituales estos casos con intereses moratorios de incluso el 29 %». El letrado explica que la situación ha cambiado: «Cuando se refiere al consumidor, dependiendo del juzgado, declaran nula la cláusula expulsándola del contrato y otros la moderan, lo cual me parece que no ayuda a disuadir a las entidades de ponerlos».

Por su parte, David Alfaya, de Asesority Abogados, explica que, respecto a la reclamación de un millón de euros por un coche «no conozco ningún caso parecido, es algo inusual». Este letrado recalca que «lo más habitual son intereses abusivos de tarjetas o préstanos al consumo, que dan lugar a deuda de entre 3.000 y 10.000 euros, cuando en realidad si eliminamos esos intereses abusivos y usurarios la entidad es la que debe devolver dinero al cliente».

El procurador Jesús González-Puelles trabaja continuamente con asuntos de banca y asegura que la situación ha mejorado. Le sorprende de la morosa que acumuló una deuda de un millón de euros por un coche. «Es un caso raro, sobre todo por el tiempo que ha pasado desde 1991. Normal no es, desde luego. Pero es cierto que el interés de mora fue alto hasta que la reforma de la ley del consumidor limitó los intereses», señala.

«Ahora, por ley, los jueces deben recalcular los intereses si son abusivos y si supera los intereses legales. Antes, aplicaban un TAE del 24 o 26 % acumulable, cada tres años se duplicaba la deuda, crecía de forma exponencial», añade González-Puelles. Cree que, hoy en día, un consumidor «tiene más posibilidades de que le anulen esas cláusulas, los jueces analizan si son legales los tipos de interés en la hipoteca o el préstamo y se anulan».

La letrada Marcela Pérez sí tuvo un caso similar al del «coche de un millón» pero no alcanzó tal cuantía ni por asomo. «Era una clienta que dejó de pagar y su deuda se multiplicó por los intereses de mora, si no lo pagas nunca, sigue creciendo», cuenta. El litigio se centró en lograr que los jueces denegasen la ampliación del embargo de los bienes de la deudora.

Otros expertos insisten en que muchos consumidores de Vigo no están enterados de los intereses de mora de las tarjetas de crédito y se llevan sorpresas.

Daños morales

La presidenta de Avogados Novos y profesora de la Universidade de Vigo, Victoria Picatoste, dice sobre los intereses de mora altos: «Me parece un abuso al que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha puesto freno en varias ocasiones». No pasa por alto otro detalle de la reciente sentencia de la Audiencia: «La segunda noticia que me parece importante es que se haya hecho el reconocimiento de indemnización por daños morales a las personas incluidas en las listas de morosos». Y es que la dueña del coche «millonario» será indemnizada con 5.050 euros por la «zozobra y ansiedad» que sufrió al verse vinculada con una deuda cuya cuantía no era cierta.

«Algunos jueces declaran nulas las cláusulas y otros las moderan, lo que no ayuda a disuadir»

Óscar Árce

«Lo más habitual son intereses abusivos de tarjetas o préstamos al consumo, que elevan la deuda a 10.000 euros»

David Alfaya

«Me parece importante que se haya reconocido la indemnización por daños morales por estar en listas de morosos»

Victoria Picatoste

«Hoy en día, los jueces analizan legalmente los tipos de interés en hipotecas o préstamos y anulan los abusivos»

Jesús González-Puelles