Las grandes superficies rechazan que no les permitan abrir los festivos

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Alegan que la Zona de Afluencia Turística se opone al progreso

30 may 2016 . Actualizado a las 21:33 h.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en la que se integran la mayoría de las grandes superficies, denuncia que la propuesta aprobada ayer por el pleno de Vigo se opone al progreso y a la creación de cientos de puestos de trabajo.

Tras ser declarada Vigo recientemente zona de gran afluencia turística, el Concello tiene que proponer a la Xunta un sistema de apertura dominical de los comercios de más de 300 metros cuadrados. Después de complicadas negociaciones, finalmente planteará que la apertura se limite al Casco Vello y al barrio histórico de Bouzas. Queda fuera incluso el área de A Laxe con el centro comercial allí existente.

Las empresas entienden que el plan se ha diseñado de forma discriminatoria y arbitraria al impedir que los grandes formatos comerciales puedan abrir en domingos y festivos. Es más, están convencidas de que carece de sentido que los comercios que ya disponen de plena libertad de horarios (todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados) delimiten los días que pueden abrir los establecimientos competidores, cuando estos solo pueden hacerlo diez días al año.

Para la asociación, esta práctica no se da en ningún otro sector empresarial y atenta contra la libre competencia, desprecia a miles de consumidores, trabajadores, proveedores y al resto de los servicios que de otra forma se verían beneficiados por la apertura del comercio en domingo. «El Ayuntamiento no puede oponerse al progreso e ignorar la transición digital del comercio. En plena era digital, con las tiendas on line vendiendo las 24 horas del día, levantar barreras y restricciones a quienes generan empleo local y ofrecen un servicio público a Vigo es un ejercicio absurdo», apunta Anged. Menos sentido tiene aún la medida, dice, cuando en Portugal hay plena libertad de horarios comerciales.

Demanda los mismos derechos para el comercio que para el resto de actividades como es el caso de bares, restaurantes, hoteles, transporte y espectáculos, para atender cualquier día.

División Municipal

En el pleno vigués de ayer, la propuesta que salió adelante solo contó con el respaldo del PSOE, mientras PP y Marea votaban en contra. La oposición cuestionó que se haya conseguido un acuerdo unánime con las asociaciones de comerciantes y los socialistas mantuvieron lo contrario. «El método que han empleado ustedes para negociar recuerda al de la mafia: llamaban uno a uno a su despacho a los comerciantes y les decían que tenían que firmar o podría abrir el gran comercio en toda la ciudad», afirmó Elena Muñoz. Por su parte, Rubén Pérez cuestionó que se haya negociado con asociaciones de hostelería «que no son comerciantes». El concejal de Comercio, Ángel Rivas, les acusó de mentir y de estar molestos con la solución alcanzada «en la que han participado los comerciantes, que es lo que les preocupa».