La policía sospecha que el 70 % de los vigueses no comprende los riesgos de Internet

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

RAMON LEIRO

La comisaría detecta que los delincuentes se están trasladando al mundo virtual porque hay más incautos a los que estafar o desvalijar

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Internet avanzó mucho pero la gente de la calle no». Así de contundente es un experto de la comisaría de Vigo que destapa el crecimiento de los ciberdelitos en la ciudad. Antes, un falso discapacitado intelectual y su gancho podían embaucar a un viandante para que les entregase sus ahorros por un fajo de papeles recortado. Ahora, para desvalijar una cuenta, solo hace falta enviar un mensaje engañoso por WhatsApp a miles de cuentas informando a los incautos de que les tocó un falso premio.

Los ladrones han mutado. Se han quitado el antifaz y operan desde el sofá de su casa para meter el ladrillazo, la venta engañosa de un producto. Han descubierto el filón en Internet y, según la policía de Vigo, muchos de ellos están trasladando sus actividades a la Red. «Antes los manguis revendían en la calle el género robado, ahora colocan el botín en alguna tienda de segunda mano de Internet que no hace controles», recalca un experto.

Fuentes oficiales informaron de que, desde hace dos años, la comisaría ha reforzado su policía judicial hasta completar la plantilla porque necesita al equipo para dar cobertura a la ciberdelincuencia, actividad que persigue una unidad especial de Madrid.

«Somos conscientes de que los ciberdelitos irán a más. Hay un número considerable de denuncias relacionadas con cuestiones de las redes sociales porque hoy se hacen las cosas en la Red. Hay millones de usuarios haciendo transacciones en Internet, con que solo piquen el 1 o el 2 % ya hay un gran aumento de estas denuncias. Rara es la semana en la que no llega aquí una denuncia por estada pero tampoco puedes pretender comprar por 50 euros algo que en la tienda vale 700 o hay quien paga antes por adelantado y no recibe nada. Al comprar en Internet, hay que poner primero la cabeza», dice un experto de la comisaría.

Reconoce que la informática avanza a pasos agigantados y que el ciudadano de a pie no está preparado para comprender sus riesgos. Cifra en un 65 o 70 % el número de usuarios vigueses con conocimientos básicos de Internet que son potenciales víctimas de la usurpación de identidad, el secuestro de ordenadores con pago del rescate en bitcoins (el pasado mes hubo varias denuncias presentadas por los empresarios de la ciudad), saqueo de cuentas corrientes tras engañar al dueño para que facilite la contraseña, o la reventa de objetos robados.