Arte contra la construcción de la imagen a través del género

La Voz

VIGO CIUDAD

. óscar vázquez

Cabello/Carceller estrenan en Vigo una retrospectiva de su obra que dentro de medio año se podrá ver en Madrid

29 may 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

«Cuando empezamos nos decían que esto del género estaba superado, pero yo creo que no, que todavía queda un viaje largo; en estos años, nosotras hemos encontrado mucha hostilidad y también alguna fidelidad», afirma Ana Carceller. Ella y Helena Cabello fueron convencidas por Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, para realizar una retrospectiva de su trayectoria desde comienzos de los años noventa. «Es un ejercicio de gran intensidad muchas veces emocional porque es difícil revisar el pasado», señala Helena Cabello durante la presentación de su trabajo conjunto en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco.

Borrador para una exposición sin título es el resultado del trabajo, un proyecto artístico centrado en la crítica a la cultura visual hegemónica en cuanto al género y a la construcción identitaria a través de la imagen.

Las capas de cultura que se amontonan sobre la imagen hegemónica de la feminidad, pero también de la masculinidad, son puestas en juicio por este tanden artístico. El trabajo de Cabello/Carceller parte de posicionamientos del feminismo, la teoría queer y lo decolonial para analizar y criticar con rigor las políticas de género del espacio y los mecanismos de representación socialmente impuestos.

La retrospectiva se sitúa en la primera planta del museo vigués, aunque también «está concebida como una infiltración, contaminando la institución con un tipo de discursos que normalmente permanecen ocultos».

El espectador afronta el espacio expositivo desde un punto presentado como una sala de lectura, en donde se aporta documentación y referencias bibliográficas, así como la cronología de los movimientos y la teoría del género a escalar internacional.

La disposición de la sala, con forma simétrica ayuda a establecer un juego de pares, que de forma metafórica ya critica el aspecto binario de la clasificación habitual de géneros.

Vídeo, fotografía, instalaciones y objetos intervenidos con los elementos que constituyen el discurso de esta retrospectiva que parte del año 1993 y concluye en la actualidad.

Las dos artistas, que el pasado año representaron a España en la Bienal de Venecia, contaron con la colaboración del personal de limpieza del Marco en la pieza Come y calla para reflexionar sobre el trabajo subalterno de la mujer en la institución. Una de las piezas más llamativas es el vídeo Casting: James Dean (Rebelde sin causa) que recoge las grabaciones realizadas a varias mujeres que quisieron interpretar una escena de la célebre película donde se critica la construcción de la imagen de la masculinidad. En otro vídeo, una mujer filipina encarna a Martin Sheen en Apocalypse Now.

La exposición permanecerá en el Marco de Vigo (calle Príncipe, 54) hasta el 25 de septiembre, y se podrá ver, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas; y domingos, de 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita