Cincuenta arquitectos se interesan por transformar el Xeral en juzgados

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El 14 de junio finaliza la presentación de propuestas para la reforma del viejo hospital

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del antiguo Hospital Xeral para convertirlo en Cidade da Xustiza de Vigo es el concurso público más importante de estas características actualmente en marcha. Muchos despachos de arquitectos de Galicia, por lo demás un colectivo en crisis tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han recorrido el edificio para conocer su estructura y decidir si presentan propuestas. El plazo para presentar los anteproyectos finaliza el próximo 14 de junio, dentro de solo 19 días, lo que les obliga a acelerar los trabajos.

Estas visitas han sido coordinadas por la Xunta pese a que el edificio todavía no es de titularidad autonómica. Sigue siendo un bien estatal dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo que ha aceptado cederlo de manera gratuita a la Xunta, pero el proceso no ha concluido

Las visitas de los arquitectos se han realizado de manera guiada hace varios días y en dos tandas, con algo más de una treintena de profesionales cada una. Salvo novedades, no habrá más una vez atendidas todas las peticiones

El premio para los ganadores será relevante ya que será preciso redactar el proyecto constructivo del edificio. Además, la Consellería de Presidencia e Xustiza otorgará directamente varios bolsas económicas a los ganadores. Concretamente, 70.000 euros para el vencedor y dos más para los siguientes de 40.000 y 30.000 euros. Además, un accésit de 15.000 euros y otros dos de 11.000.

Amplio acceso

Al margen de las propuestas que presenten los técnicos, Xustiza tiene previsto ubicar los despachos y oficinas en las plantas más elevadas y reservar las bajas para las salas de vistas. Son las de mayor tamaño (entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados) y existe la posibilidad unificar las dos primeras para configurar un vestíbulo de gran tamaño y altura.

De entrada, los responsables autonómicos cuentan con espacio suficiente para atender las necesidades judiciales por encima del que existiría en la Cidade da Xustiza que iba a configurarse en la calle Lalín. Los dos edificios existentes más el tercero proyectado totalizarían 26.000 metros cuadrados y en el Xeral, sumada la torre y el anexo I, llegarían a 36.000, lo que permitirá una mayor holgura en la asignación de espacios.

En el plano económico, los cálculos autonómicos son los de incrementar ligeramente la partida económica que había reservado para la primitiva, y ahora descartada, Cidade da Xustiza de As Travesas. Contaba con invertir 25 millones de euros, que en el Xeral ascenderá a unos 28. En cualquier caso, se trata de cálculos estimativos de los técnicos de la Xunta a la espera de conocer el contenido de la propuesta arquitectónica ganadora y el correspondiente proyecto constructivo posterior.

Y en lo referido a plazos, la previsión es que la Cidade da Xustiza esté lista en el 2019, destinando este año a elegir la propuesta y encargar el proyecto, y el próximo a adjudicar las obras e iniciar los trabajos.

El consenso político blinda el proyecto ante avatares electorales

No es habitual, sino todo lo contrario, que un proyecto de una administración sea bien acogido por el resto, especialmente cuando están regidas por distintos partidos y hay elecciones en el horizonte. Hay ejemplos de sobra de problemas, y por ello tiene más valor la rapidez y el acuerdo que rodeó la propuesta de llevar la Cidade da Xustiza al Hospital Xeral.

Sin filtración previa alguna, el conselleiro se reunió una mañana de febrero con los estamentos judiciales para explicarles la iniciativa. Acto seguido se la trasladó a la ciudadanía en rueda de prensa y se puso a disposición del alcalde con el mismo objetivo. El Concello podía ser un cuello de botella ya que es necesario modificar la calificación urbanística para que pueda acoger dotaciones judiciales en lugar de sanitarias, pero Caballero, tras pensárselo unos días, se sumó de manera decidida.

Finalmente, el Gobierno central confirmó la cesión gratuita del edificio, otro requisito imprescindible, y se comunicó a los comerciantes de As Travesas que se trataría de darle uso con celeridad a los actuales juzgados cuando queden vacíos.

La polémica del Anexo, el párking y los funcionarios

No ha habido oposición frontal de nadie, aunque sí algunos cuestionamientos. De una parte, funcionarios judiciales que no ven claro su traslado al edificio del Xeral, pero las quejas no han ido a más. Más fuerte se ha escuchado a sindicatos y asociaciones reclamar que los dos Anexos del Xeral sigan teniendo uso sanitario y no solo el número 2. Sin embargo, la Xunta contempla que el primero sea parte de la Cidade da Xustiza, y allí ha sugerido el Concello la construcción del aparcamiento, aunque no es una decisión firme. Se pretende que alcance las 300 plazas, sumando las 80 que tienen los actuales juzgados más las 180 previstas en el edificio judicial que iba a construirse junto a los actuales.