Hoy el chef cocina en tu casa

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Isaac González es el promotor de la idea que, convertida en empresa con oficina en Porto do Molle, proporciona chefs a domicilio.
Isaac González es el promotor de la idea que, convertida en empresa con oficina en Porto do Molle, proporciona chefs a domicilio. m. moralejo

Una empresa creada en Vigo se encarga de llevar cocineros a domicilio por toda España

23 may 2016 . Actualizado a las 12:19 h.

Normalmente, hacer uso del servicio de comida a domicilio, piensa en un repartidor que hará la entrega, dejará las viandas y se irá. Esa sería la opción rápida y sin encanto, pero hay opciones más sofisticadas como la experiencia culinaria que proporciona Bendita Cocina, una empresa gestionada desde Porto do Molle, en Nigrán, por dos jóvenes emprendedores que ofrecen para toda España la posibilidad de tener en casa un chef que cocine el menú que uno elija sin tener que preocuparse ni de hacer la compra ni de fregar.

El vigués Isaac González Carrera y el coruñés afincado en Vigo Eduardo Tejerina tienen una agencia de publicidad y comunicación, Elemental Chefs, en la que llevan la cuenta de varias marcas relacionadas con el sector de la alimentación. «Hace unos años hicimos una campaña para Galicia Calidade que consistía en llevar a un chef a una casa de un particular para cocinar una serie de productos. Por otra parte, las Navidades del año pasado, mi socio Eduardo contrató un cocinero para que les preparase la comida de fin de año. Todo iba genial hasta que tras la fiesta se acercó a la cocina y vio que había quedado hecha un desastre. Juntando ambas experiencias creamos nuestra empresa, dedicada a llevar chefs a domicilio, pero con garantías, con un seguro y con una excelencia de profesional, pero para particulares y ocupándonos de todo el proceso», cuenta Isaac.

A partir de ahí empezaron a probar. Contactaron con varios chefs, hicieron una primera versión de la web, comenzaron a recibir los primeros pedidos y la cosa ya empezó a tomar un cariz serio y crearon una spin-off, separaron la empresa que tenían de la nueva, con personal y presupuesto propio. «El año pasado nos presentamos al programa Vía Vigo de Zona Franca y salimos elegidos, lo que nos permitió conseguir financiación, ampliar equipo y montar oficina para darle mayor densidad y velocidad al proyecto», cuenta.

Un año en funcionamiento

El objetivo lo están consiguiendo, ya que actualmente, un año después de arrancar, acaban de ampliar personal, su servicio cubre todo el territorio español y tienen en cartera cerca de 300 profesionales de la cocina. «Hemos hecho desde cenas románticas hasta reuniones de mesa y mantel para 60 personas, comidas de amigos o una boda íntima para 20», explica el emprendedor, que añade que, además, el servicio que proporcionan funciona muy bien en su propia área de influencia. «Galicia es la cuarta comunidad en la que estamos mejor posicionados y dentro de la comunidad, Vigo es donde tenemos más clientes. Si nos referimos al volumen de negocio global en España, donde trabajamos más es en Madrid, Barcelona y Valencia».

Bendita Cocina es una plataforma que pone en contacto a chefs a domicilio que pasan una selección previa con un perfil de clientes muy amplio, que incluye gente que quiere organizar una cena en casa, un desayuno especial o una fiesta. «Y por deformación profesional lo hacemos también para empresas del sector, que nos llaman para diseñar eventos a medida para sus clientes», comenta.

Pese a que su empresa matriz se llama Elemental Chefs, Isaac González no tiene vinculación alguna con el mundo de la gastronomía. «Cuando la creamos íbamos a hacer otra cosa relacionada con la cocina que al final se quedó en nada, pero mantuvimos el nombre para la agencia», explica.

En este momento, para el área de Vigo Bendita Cocina ofrece la disponibilidad de una docena de cocineros. «El cliente elige el que le interesa, cuándo, cuánto y para cuántos, y la gestión se hace a través de la web (ahora con el formulario porque la estamos cambiando) o por teléfono o WhatsApp. En menos de 24 horas le damos respuesta». Lo ideal para organizarse es que contacten con ellos al menos con tres días de antelación.

«El chef hace la compra. Si te interesa la cocina puedes quedarte a ver cómo lo hace y aprender un poco. Cuando termina de cocinar, sirve los platos, los explica y, cuando los comensales ya están con los postres, él se pone a la faena y deja la cocina más limpia que como la encontró», asegura el vigués.