400 vidas de ilustres olvidadas, ilustradas por ocho artistas

b. r. sotelino vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Las autoras que participaron en el libro «Elas», de Aurora Marco, muestran su trabajo en Vigo

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 38 obras originales que ilustran el libro Elas, de Aurora Marco, son el eje de la exposición bautizada de igual forma: Elas, que ayer se inauguró en la Casa Galega da Cultura.

La muestra se compone de las obras realizadas por ocho artistas gallegas: Chelo Rodríguez, Irene Silva Xiráldez, Ehlaba Carballo, María Manuela, María Xesús Díaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro para ilustrar la edición de la obra. En el libro, la autora vierte el resultado de una larga investigación destinada a sacar del olvido a mujeres que destacaron en diferentes campos, pero que vivieron en una época en la que ser mujer y destacar era precisamente lo mejor que se podía hacer para cubrirse con la capa de indiferencia que las convertía automáticamente en invisibles. Tras años de trabajo, finalmente son 410 las que aparecen reseñadas. «Son mujeres gallegas de todos los tiempos, desde Exeria, una peregrina del siglo IV que tras viajar a Roma publicó un relato de viajes, y lo cierra Lola de Penelas, que fue una alfarera de Gundivós, madre de ocho criaturas, de la que ni siquiera sabemos el nombre completo. Y entre una y la otra hay más de 400 biografías de mujeres de diferentes lugares, orígenes y sobre todo, ámbitos de ocupación», indica.

Aurora Marco, que es catedrática de Lengua y Literatura Gallega en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, añade que al lado de las señoras, nobles e hidalgas y abadesas de la Edad Media que incluye, aparecen pintoras, investigadoras, escritoras, arquitectas, deportistas, empresarias, periodistas y científicas «junto a las represaliadas y una pequeña muestra, porque fueron muchísimas, de las que desempeñaron diferentes oficios (parteras, costureras, rederas, palilleiras...), que fueron muy importantes en la sociedad de su tiempo, sobre todo para la economía familiar y que un pasado lleno de prejuicios y de estereotipos las sumió en el anonimato», afirma.

El antecedente de Elas es el Diccionario de Mulleres Galegas que publicó en el 2007, «pero Elas no tiene ese formato. En aquel volumen había entradas de dos o tres líneas y en este nuevo libro les dedico la mayor amplitud posible con un texto aumentado, corregido y reelaborado». De las viguesas, Aurora Marco destaca personalidades como la de la pianista y compositora María Luisa Sanjurjo Oza, la médica Olimpia Valencia o la perito mercantil María Antonina Sanjurjo Aranaz, que durante la carrera se alojó en la Residencia de Señoritas de Madrid, destacó en el deporte del hockey y fundó en 1932 el primer equipo que hubo en Vigo, antes que el masculino, el Atlántida Hockey Club.

La exposición está abierta hasta el 19 de junio, lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados 12 a 14 y 18 a 21 y domingos 12 a 14 horas.