Las pérdidas de Fandicosta podrían superar los 30 millones

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La cifra incluye 18 millones de la maquinaria más la mercancía destruida y el lucro cesante

16 may 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

Expertos peritos estiman que las pérdidas sufridas por Fandicosta podrían superar los 30 millones de euros, una cifra superior a la barajada inicialmente. La maquinaria siniestrada vale, al menos, 18 millones a los que hay que añadir la mercancía quemada y el lucro cesante, es decir el dinero que dejó de ganar la empresa por las consecuencias del incendio. El Instituto Atlántico del Seguro, Inade, señala que habrá que tener muy presente la repercusión de la paralización de su actividad, así como aquellos daños personales y materiales que se pueden producir a terceros.

Asimismo cabe recordar que la autopista del Atlántico, la AP-9, estuvo temporalmente cerrada a los usuarios por lo que la concesionaria de la vía, Audasa, podría presentar una reclamación por los perjuicios causados por esta paralización.

Según la ley, las entidades aseguradoras que tengan asumido el riesgo de incendio en Fandicosta tendrían que abonar los pagos iniciales por este siniestro dentro de los primeros cuarenta días desde el suceso. Si no efectúan el primer abono de la mercancía perdida dentro de los tres primeros meses desde que ocurrió el siniestro, la empresa asegurada tiene derecho a exigir los intereses de demora por el retraso, según el director del Inade, Adolfo Campos. Mientras no llega el dinero del seguro, la empresa tiene la promesa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que va a recibir pagos adelantados para poner en marcha la producción y financiar su funcionamiento.

Un estudio elaborado en 2015 por el equipo de investigación Valfinap de la Universidad de Santiago de Compostela y editado por Fundación Inade, refleja que uno de las grandes carencias de la empresa gallega es que solo el 13% dispone de la figura de gestor de riesgo. No debemos olvidar que el riesgo está presente en la actividad diaria de las empresas, y estas no deben intentar eliminarlo sino gestionarlo adecuadamente.

Mercancía quemada

Hoy se reanuda la actividad en la empresa, tanto en la sede de Domaio como en las de Vigo o Vilagarcía. Unos 60 trabajadores vuelven a sus tareas.

Simultáneamente se espera la llegada de camiones de gestión de residuos para retirar la mercancía quemada. La empresa calcula que necesitará una semana para desalojar todos los productos perecederos que empiezan a pudrirse.