72 vecinos de Navia reclaman 3,5 millones por grietas y humedades

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Presencia de grietas en las paredes del inmueble.
Presencia de grietas en las paredes del inmueble. fotos: óscar vázquez

El juicio contra la constructora comienza hoy y durará 3 días para arreglar sus cimientos

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sí, hay muchas humedades, pero sobre todo en las viviendas, son los que tienen más problemas», comentaba ayer una empleada de un bajo comercial de Navia. Unos desperfectos de origen y que han acabado en un pleito millonario en los tribunales.

El juzgado de primera instancia número 7 de Vigo abrirá hoy la primera sesión de un juicio que promueven 72 vecinos del edificio número 34 de la calle Teixugueiras, en el que reclaman 3,5 millones a la constructora y los arquitectos. Esa cuantía sería el cálculo del coste de las reparaciones de la estructura del inmueble.

Fuentes jurídicas explicaron ayer que el juicio comienza a las 9.30 horas y durará tres días. En la primera jornada, declararán las partes. En posteriores sesiones, testificarán los peritos.

Los demandantes montaron una cooperativa y hace seis años recibieron las viviendas pero pronto se encontraron con que el edificio se «movía». El bamboleo no era fruto de fuertes rachas de viento sino por un problema en los cimientos. Al parecer, pusieron losas en vez de zapatas en un terreno que formaba parte de una antigua laguna. Presentaron la demanda en el 2013.

Según cuentan algún vecino, sus viviendas son «inhabitables» a causa de este defecto estructural que quieren que la constructora corrija inmediatamente porque la garantía no se hace cargo de todo el arreglo.

Algunos residentes temen que si el edificio no se reparan estos fallos en los elementos privativos y comunes, al final tendrán que ser desalojados o vivirían siempre bajo el riesgo de que se deteriorase más.

Otros cuentan que la fachada de piedra se fractura y el edificio se bambolea. En una visión exterior, el inmueble no parece presentar daños aunque, si se examina con más detalle, se observa que las paredes del bajo tienen pequeñas grietas.