Vigo ignora el Camino portugués pese a tener 17 kilómetros de la ruta oficial

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

«La señalización es inexistente y tampoco hay servicios», dice Amigos de los Pazos

09 may 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

El Camino portugués de la costa pasa oficialmente desde el 26 de abril por la principal ciudad gallega, pero en la práctica no es así. Cuando los peregrinos llegan a la rotonda de Saiáns se pierden. El análisis de la asociación Amigos de los Pazos, que lideró la lucha por su reconocimiento desde hace más de veinte años, cuando dormía en el olvido, y otras entidades, indica que Vigo vive de espaldas a un trazado que muchos ayuntamientos quieren potenciar como vía de peregrinación a Compostela. «Pese a las buenas intenciones, en Vigo no se ha hecho nada por señalizar la ruta, solo en el 2002 cuando Vasco Gallega organizó una peregrinación reivindicativa para dar a conocer este camino, fuimos señalizando todo con pintura», recuerda Grato Amor, vicepresidente de Amigos de los Pazos, con numerosos estudios y publicaciones sobre esta ruta. La entidad promovió encuentros con el gobierno local en varias ocasiones pero las grandes promesas cayeron en saco roto.

Hace un año intentaron señalizar con medios propios el trazado por Vigo porque las únicas marcas de pintura están hechas por los amigos del camino. Son entre 17 y 20 kilómetros, explican. Consiguieron una reunión con el alcalde para pedir autorización. «Vigo no es Ourense, sino la primera ciudad de Galicia, y la señalización se hará acorde al nivel», sentenció entonces Abel Caballero, según recuerda Grato Amor.

Hubo una reunión con una técnica en abril, «a la que vimos entusiasmada y le dimos las informaciones». En agosto les informaron de que había cambio de concejal y no han vuelto a tener noticias.

También Luis Martínez, de la asociación de vecinos do Freixo, en Valadares, confirma sus salidas en busca de peregrinos perdidos al llegar a Saiáns. Este barrio es el principal referente de los romeros que rastrean información sobre su viaje jacobeo ya que son los únicos que disponen de un refugio aunque no esté en la ruta. «Es el lugar de referencia pero al buscar en Internet la mayoría de los peregrinos se van al Kaps Hostel», señala. Acondicionaron una habitación con cuatro camas y unas duchas en el 2010 y acogen a cuanto peregrino llama a su puerta.

Los peregrinos se han multiplicado en los últimos años en este Camino de la Costa o Monacal, por su vinculación al monasterio de Oia aunque, pese a haber superado la barrera de las 1.000 personas, la cifra dista mucho de los 43.151 que disfrutaron del Camino Troncal, que entra por Tui y que aportó el año pasado el 16,44% del total que llegó a Santiago. Ni a Amigos de los Pazos ni a Amigos del Camino de Santiago les consta que haya quienes programen su camino desde Vigo. «Nadie empieza en Vigo, la señalización es inexistente y tampoco hay infraestructuras», indica Grato Amor y ratifican los vecinos de Freixo.

La información de la web oficial del Concello de Vigo es también muy limitada. Se reduce a una breve descripción genérica de la ruta sin actualizar. En el mapa de Google se utiliza el topónimo de Oya y sobre el trazado de Vigo hay tres enlaces. Dos son para las sendas por montes en las que no hay referencia a cualquier lugar vinculado a Santiago.

El tercero se titula Camino Portugués por la costa pero la página a la que remite no está disponible y, a diferencia de los demás Concellos por los que discurre la ruta, aún no figura tampoco alusión alguna sobre su inclusión como ruta oficial tras la reciente aprobación por parte del Parlamento de la nueva Ley de Patrimonio Cultural. «Es ruta de peregrinación a Santiago recientemente recuperada por lo que su señalización aún no está del todo adaptada. Sin embargo, los senderos litorales son de una belleza indescriptible, por lo que merece la pena investigarlos», se aconseja en la web del Concello de Vigo.

Las asociaciones involucradas en su puesta en valor reclaman la mejora de la señalización y de los servicios. Vigo es el único municipio sin albergue desde A Guarda hasta Redondela, atravesando O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán. Tampoco dispone de este servicio Baiona pero la situación es distinta porque en la etapa entre Oia y Nigrán hay tres albergues y otro en proyecto. La satisfacción por la declaración es patente aunque insisten en que queda pendiente la delimitación del camino y la señalización, unificando criterios por cuestiones estéticas. Grato Amor propone un recuerdo especial para Carlos del Río, gran impulsor del camino cuando López-Chaves era presidente de la asociación.