El fiscal pide 75 años de cárcel para seis traficantes de cocaína que operaban en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Uno de los detenidos, en su trasladado del juzgado de Vigo a la prisión de A Lama.
Uno de los detenidos, en su trasladado del juzgado de Vigo a la prisión de A Lama. óscar vázquez

Los investigados se movían en coches Audi y planearon en un bar de la ciudad el rescate de 54 kilos ocultos en un contenedor en Marín

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía ha solicitado un total de 74,5 años de cárcel y multas millonarias para el jefe y cinco miembros de una banda internacional que operaban desde Vigo y que retiraban alijos de cocaína que llegaban en contenedores con fruta al puerto de Marín. Los implicados se reunían en un bar de Vigo para planificar la recogida de la droga y su traslado en coche hasta un almacén seguro. Los miembros se movían en coches de alta gama de Audi. Fueron detenidos dentro de la denominada operación Jaula.

El juicio se celebrará en la Quinta Sección de la Audiencia en una fecha sin determinar porque todavía falta que las defensas respondan al escrito del fiscal.

El grupo internacional estaba liderado por un francés residente en Granada, Antonio Manuel Baselga, que había sido condenado a 17 años de cárcel en el 2005 aunque todavía no la había empezado a cumplir en el momento de los hechos porque le habían sustituido la pena por un internamiento en enfermería. En aquella ocasión se le habían intervenido mil kilos de cocaína y, en su día, fue considerado como uno de los mayores narcos de España.

Entre sus supuestos colaboradores figuran un ruso que vivía en Vigo, un argentino, un navarro, un sevillano y el vecino de Cangas A.C.S., natural de Bueu, que suma dos condenas, en 1996 y el 2009 por narcotráfico.

Siempre según la Fiscalía, el jefe Baselga tenía los contactos en Sudamérica para fletar los cargamentos ilegales mientras que su mano derecha, el navarro J.M.B., residente en Córdoba, hacía de chófer y guardaespaldas. Los supuestos encargados de sacar la droga del contenedor eran el ruso y el vecino de O Morrazo.

Todo empezó el 5 de marzo del 2014, cuando el jefe se desplazó a las cercanías del puerto de Marín para rescatar una partida de cocaína que llegó oculta en un contenedor desde Sudamérica. Pero la droga nunca llegó a su destino porque la policía descubrió el alijo en Panamá.

El 13 de octubre, el jefe volvió a reunir a la banda en un bar de Vigo mientras uno de ellos hacía vigilancia desde el coche. Iban a montar otra operación de gancho ciego. Supuestamente, el jefe entregó al ruso y al morracense una documentación con los datos del barco, el número del contenedor y lugar exacto de la droga para que entrasen en el puerto de Marín a retirar 54 kilos valorados en dos millones de euros.

El presunto jefe de la banda contaba con una flota de 3 motos y cinco turismos. Usaba un carné de identidad y otro de conducir falsos a nombre de un ciudadano francés. Por su parte, el argentino se movía con un carné de identidad falso.

Uno de los acusados tenía en su domicilio hasta una decena de teléfonos móviles.

La Fiscalía pide para el jefe 16 años de cárcel por un delito contra la salud pública y otros dos años y medio por dirigir una organización criminal, además del hecho de la supuesta falsedad de documentos. El Ministerio Público pide que pague una multa de diez millones de euros y otros 3.600 euros como sanción por pertenecer a una organización criminal. Los demás se enfrentan a penas que oscilan entre los 10 años y medio y los 13, así como una multa de 6 millones para cada uno.

La investigación corrió a cargo del juzgado de instrucción número 8 de Vigo.