Prorrogan la detención de un millonario de Oporto por intentar asesinar a su mujer en un hotel de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ambulancias y coches patrulla en el hotel NH tras la agresión.
Ambulancias y coches patrulla en el hotel NH tras la agresión. pita

El implicado está ingresado en la uci al sufrir un infarto tras golpear con una maza de cantero a su joven esposa cuando ella estaba en el baño

05 may 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

La jueza de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo ha ordenado prorrogar la detención hasta el sábado de un millonario portugués que es investigado por un delito de intento de asesinato de su joven esposa en su habitación del hotel NH Palacio de Vigo el pasado lunes. El fiscal sostiene que el hombre tenía intención de matar porque golpeó a traición a su mujer con una maza de cantero que había introducido en el cuarto. Es posible que también tuviese preparada cinta adhesiva.

La acusación pidió la prisión provisional y el alejamiento para C.I.P., de 56 años, tras oír la declaración de la víctima, a punto de cumplir 27 años. La esposa declaró ayer durante dos horas en el juzgado de malos tratos. El Ministerio Público vio intento de asesinato tras conocer el informe policial, que corrobora que la agresión fue planificada y que había intención de matar. Por su parte, la magistrada ve «indicios elevadísimos» de que el marido quería asesinar a su mujer pero no tomará una decisión sobre su internamiento en prisión provisional hasta oírlo a él. Debido a que está en la uci tras sufrir un infarto, hay que esperar a que reciba el alta para tomarle declaración, lo que podría ser en cuestión de días. Está custodiado en el hospital en calidad de detenido y la ampliación de la prórroga de arresto durará hasta el sábado. La jueza tuvo que extender la orden de confinamiento porque había pasado el plazo de 72 horas para que el detenido pasase a disposición judicial. 

El investigado lleva tres días ingresado en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro porque, mientras perpetraba la agresión, padeció un ataque de estrés y ansiedad y, agravado por afecciones previas, le sobrevino un infarto. Sigue bajo custodia policial y la jueza prorrogó ayer su detención porque no está en condiciones médicas de ir a declarar. La comisión judicial podría trasladarse al hospital a interrogarlo.

La víctima explicó ayer a la jueza que no entiende lo ocurrido porque «éramos un matrimonio feliz y de repente me atacó, no me lo puedo creer». Entablaron noviazgo cuando ella, de una familia adinerada de Oporto, tenía 20 años y, tras 7 años, se casaron hace seis meses. Nunca hubo agresiones.

El marido es un ingeniero que montó un exitoso negocio como autónomo de Oporto y alcanzó un alto nivel de vida, tanto como para jubilarse y dedicarse a vivir de su fortuna y viajar por el mundo. Su esposa depende económicamente de él y es ama de casa.

La semana pasada, el hombre pidió a su esposa que lo acompañase a Vigo porque el lunes él había concertado una reunión de negocios aunque la policía averiguó que era una excusa falsa¡. Llegaron el domingo por la noche y se alojaron en una habitación del hotel NH Palacio de Vigo, en la avenida de García Barbón. Según fuentes cercanas, se movían en un coche de alta gama y tenían bolsos de marcas de lujo.

La agresión se produjo en torno a las 8.35 horas del lunes. La huésped se levantó al baño y se untó el cuerpo con cremas. En ese momento, entró su marido y ella pensó que iba a meterse en la ducha pero el hombre se colocó a sus espaldas y la golpeó en la cabeza con una maza de cantero con una punta metálica en forma de campana. La policía entiende que el hombre tuvo que traer consigo esa herramienta a Vigo porque en el hotel no hay ningún instrumento similar.

El hombre continuó con sus golpes a la cabeza sin decir ni una sola palabra. Según el testimonio de la víctima, corría tanta sangre que se escurrió entre el cuerpo de su marido. Al parecer, el hombre la tiró boca arriba y se colocó a horcajadas sobre ella para rematarla de un golpe final en la cabeza pero la mujer se arrastró por el suelo hasta la puerta y salió al pasillo, donde pidió socorro al personal. El agresor se encerró en la habitación y sufrió un infarto. El matrimonio fue evacuado en sendas ambulancias. Inicialmente, se pensó que era una riña conyugal.

Un forense examinó ayer a la víctima, que ya fue dada de alta, y halló cortes «tremendos» en la cabeza. Al menos, recibió 4 golpes en su cráneo. También tenía un corte en el tobillo y contusiones por el cuerpo. Es factible que el hombre, 30 años mayor, no golpease con mucha fuerza a la víctima o que ella resistiese mejor.

Respecto al móvil del intento de asesinato no hay una hipótesis todavía. Por un lado, se baraja el móvil económico, que el hombre hubiese tenido un bache en su fortuna y reaccionase violentamente. La jueza pedirá informes a las autoridades de Portugal para esclarecer si el implicado tiene antecedentes penales o si él había suscrito un seguro de vida a nombre de la recién casada.

La magistrada también ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de otro supuesto maltratador por haber quebrantado dos veces la orden de alejamiento.

«Éramos un matrimonio feliz y de repente me atacó, no me lo creo», dijo la víctima a la jueza

Supuestamente, golpeó en la cabeza a la víctima sin decir nada mientras ella se untaba crema